THE OBJECTIVE
España

El Comité Federal del PSOE proclama este viernes a Tudanca como candidato a Castilla y León

Con la expectativa de quedar relegados a la oposición el 13 de febrero y con la polémica de la carne de Garzón sobrevolando la comunidad, los socialistas también darán los primeros pasos de cara a 2022

El Comité Federal del PSOE proclama este viernes a Tudanca como candidato a Castilla y León

Luis Tudanca (derecha) y Pedro Sánchez durante una visita del presidente a Valladolid en 2019. | M.A Santos (Europa Press)

El Partido Socialista celebra este viernes un Comité Federal para anunciar a Luis Tudanca como candidato a la Junta de Castilla y León de cara al próximo 13 de febrero. La reunión, celebrada de manera semipresencial a causa de la pandemia, contará con una presencia reducida, ya que solo se espera a los miembros de la Ejecutiva Federal, a los secretarios generales de las Federaciones y a tres miembros más por cada una de éstas.

La candidatura de Tudanca era más que esperable a raíz buenos resultados obtenidos en la región en 2019, cuando el socialista se hizo con la victoria por delante del actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien pactó con Ciudadanos.

Un PSOE fuera de lugar asume un Tudanca relegado a la oposición

Sin embargo, en THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva que las expectativas del PSOE en la comunidad no son las mejores. Desde Ferraz, han asumido la dificultad de hacerse con la victoria el 13 de febrero ante lo inesperado de la cita, que no pudieron prever al estar más centrados en un posible adelanto en Andalucía que en las alertas que llegaban desde el norte.

Además, las encuestas señalan que el candidato popular está destinado a hacerse con la mayoría de los diputados en las Cortes y a alcanzar la absoluta gracias a Vox, aunque aún quedan variables por explorar. Un resultado que no aleje en exceso de la cabeza y el apoyo de Ciudadanos, a quien las encuestas no dejan en buen lugar, y Unidas Podemos e Izquierda Unida, quien asume un mal resultado con Alberto Garzón como chivo expiatorio, podría suponer la última bala disponible para que Luis Tudanca no quede relegado, de nuevo, a la oposición.

También se ha de tener en cuenta la presencia de los partidos de la conocida como ‘España vaciada’, que han anunciado que concurrirán a los comicios en diferentes provincias de la comunidad. Salamanca o Palencia, entre otras, contarán con estas plataformas que buscan aumentar la presencia de las este tipo de poblaciones y sus problemas de pervivencia de cara al futuro en la agenda pública.

En este medio te hemos contado antes que nadie de qué forma pueden cambiar estos partidos las distribuciones de diputados y parlamentarios autonómicos allá donde se presenten. En Castilla y León, un buen resultado de las plataformas puede dejar una Cortes muy diferentes a la esperada, incluso con sorpresas.

La agenda de los socialistas de cara al inicio de 2022

El máximo órgano entre congresos del PSOE también tiene pendiente la Constitución del nuevo Comité Federal surgido del 40 Congreso del partido que tuvo lugar en Valencia en octubre pasado; además de la elección de la Mesa del citado Comité Federal, la elección de la Comisión Federal de Listas y la aprobación del Reglamento Federal que desarrolla los nuevos estatutos federales.

De hecho, este Reglamento tendrá que incluir, entre otras cosas la adaptación a las modificaciones incluidas en los Estatutos, entre ellas, la que otorga más poder a los territorios en la elección del tercio de los miembros del Comité Federal que hace cuatro años se acordó que eligieran los militantes mediante voto directo. Sin embargo, en el 40 Congreso, ese tercio se ha incluido en el cupo que pueden elegir los territorios en sus congresos y que se realiza mediante la votación de los delegados.

A esto se sumará la aprobación de las bases presupuestarias para el año 2022 por las que se regirá el PSOE, que ha venido reduciendo su deuda de manera acelerada durante los últimos años, junto con la adopción de acuerdos al respecto.

No obstante, uno de los puntos principales del orden del día será la intervención del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hará un análisis de la situación política, en lo que constituirá la primera reunión del año del Comité Federal socialista. En la reunión también está previsto que intervenga el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D