THE OBJECTIVE
España

El Rey insta a Marruecos a «caminar juntos» para «materializar» la nueva relación con España

El Rey recibe a los embajadores sin la presencia de la representante de Marruecos, Karima Benyaich, a la que el Gobierno del país magrebí llamó a consultas

El Rey insta a Marruecos a «caminar juntos» para «materializar» la nueva relación con España

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes la necesidad de que España y Marruecos empiecen a «caminar juntos» con el fin de «materializar» la nueva relación bilateral en la que dicen trabajar ambos gobiernos con vistas a dejar atrás la actual crisis diplomática.

Don Felipe ha aprovechado su discurso durante la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real para enviar un mensaje a Rabat. Un acto en el que la principal ausencia ha sido precisamente la de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, a la que el Gobierno del país magrebí llamó a consultas el pasado 18 de mayo.

Así, tras subrayar el «carácter estratégico» que tiene para España la relación con el Magreb y la «interdependencia» que hay en estos países, el Rey ha señalado que ambos gobiernos «han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos».

«Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación», ha conminado el monarca en presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, subrayando que «se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos«.

Don Felipe también se ha referido, aunque sin citarla expresamente, a la crisis entre Marruecos y Argelia, después de que Argel rompiera relaciones diplomáticas con su vecino el pasado mes de agosto y haya llegado incluso a acusar a Rabat de bombardear y matar a tres camioneros argelinos.

«Nuestro país seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para la creación y consolidación de un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad» en el Magreb, ha asegurado el monarca, subrayando que la relación de España con estos países «se asienta sobre lazos sinceros y respetuosos de amistad y cooperación que queremos seguir preservando y reforzando con el conjunto de nuestros socios magrebíes».

Esta ha sido la primera ocasión en la que Don Felipe se ha referido públicamente a la crisis abierta con Rabat. Las palabras del Rey están en línea con las pronunciadas hace unos días por Albares. «Estamos construyendo una relación del siglo XXI», comentó, asegurando que «hay fluidez en los contactos» que mantiene con su homólogo, Nasser Bourita, y a ambos les mueve «el espíritu de avanzar en construir una cooperación que es densa, que es rica y que abarca muchos aspectos».

Las ausencias del cuerpo diplomático

La embajadora marroquí regresó a Rabat debido a la crisis diplomática provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser ingresado en secreto en un hospital de Logroño con el visto bueno del Ejecutivo y de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González-Laya.

A la ausencia de Benyaich en la recepción, a quien el Gobierno marroquí no ha puesto aún fecha para su regreso a Madrid, se une la de los embajadores de otros países relevantes para España.

Es el caso de Estados Unidos y México, cuyos gobiernos ya han nombrado a sus nuevos representantes diplomáticos en España, pero no han entregado aún sus cartas credenciales al rey, por lo que no han podido estar presentes en la recepción de hoy.

Tampoco han estado en el Salón del Trono con Felipe VI los embajadores de Cuba y Venezuela, cuyos puestos están vacantes, al igual que el de Afganistán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D