The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La Iglesia admite que tiene un millar de bienes inmuebles que no son suyos y se abre a devolverlos

El Ejecutivo pondrá en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información para que se puedan iniciar los procesos de regularización

La Iglesia admite que tiene un millar de bienes inmuebles que no son suyos y se abre a devolverlos

Pedro Sánchez y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella.| Fernando Calvo (Moncloa)

La Iglesia ha reconocido ante el Gobierno que registró a su nombre cerca de un millar de bienes inmuebles que no le corresponden y se abre a devolverlos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia se ha hecho público tras la reunión que han mantenido este lunes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. Un acto que ha contado también con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Un comunicado conjunto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de la Conferencia Episcopal informa de algunos detalles de ese pacto, al que se ha llegado tras la intensificación desde agosto de los trabajos de la comisión creada por ambas partes en relación con este asunto.

El Gobierno remitió al Congreso un listado de bienes inmatriculados (registrados por vez primera) por la Iglesia católica entre los años 1998 y 2015 y la Conferencia Episcopal ha hecho, según ambas partes, un estudio «exhaustivo» del mismo con consultas a las diversas diócesis.

Se han catalogado los bienes, se han dividido por diócesis y se han verificado los procesos de inmatriculación de cada uno de los bienes. De ese estudio realizado por la Iglesia se ha concluido que hay un conjunto de bienes que considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo,

En concreto, se reconoce que hay un millar aproximado de bienes cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal. Tras ello, el Ejecutivo pondrá en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información para que se puedan iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder.

El Gobierno «agradece» la disposición de la Conferencia Episcopal en el estudio de catalogación de los bienes, así como el trabajo realizado por la Comisión de Inmatriculaciones, al tiempo que ha destaca «el buen diálogo que mantienen ambas instituciones», según un comunicado de Moncloa.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D