THE OBJECTIVE
España

El Gobierno gastará un millón de euros en crear 'salas de crisis' en los ministerios

Actualmente ya hay ‘salas de crisis’ en Exteriores, Interior, Defensa y Transportes, así como en el Centro Nacional de Inteligencia

El Gobierno gastará un millón de euros en crear ‘salas de crisis’ en los ministerios

Félix Bolaños preside una reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional. | Europa Press

El Gobierno piensa gastar un millón de euros en crear ‘salas de crisis’ en los distintos Ministerios, según reconoce en la memoria de impacto económico que acompaña al proyecto de Ley de Seguridad Nacional diseñado por el Ministerio de la Presidencia.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la nueva Ley de Seguridad Nacional obligará a reforzar «la Red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno», una responsabilidad atribuida al Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa.

Pero el incremento de «capilaridad» de esa red de comunicaciones especiales será sufragado con cargo a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y su sostenimiento no supondrá aumento de gasto ya que se encargará a personal ya existente.

Lo que sí exigirá un gasto será el compromiso de establecer una Sala de Crisis en cada uno de los Departamentos Ministeriales que forman parte del Consejo de Seguridad Nacional. Según la legislación vigente, además del presidente, forman parte de este órgano las tres vicepresidentas y los titulares de Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Sanidad, Transportes, Industria y Presidencia.

Ahora solo hay cuatro, más Moncloa y CNI

El Gobierno indica que, además del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional (Moncloa), ya hay ‘salas de crisis’ en Exteriores, Interior, Defensa y Transportes, así como en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por ello, «sería necesaria la creación de diez Salas de Crisis con un coste aproximado de 100.000 euros por instalación en cada uno de los departamentos ministeriales», lo que supondría una inversión de un millón de euros.

Estas ‘salas de crisis’ serán atendidas por personal funcionario existente en cada departamento ministerial, que deberá activarse y atender estas salas cuando se produzca una situación de crisis que lo requiera, «por lo que su creación no supondrá ningún incremento de gasto en este concepto«, ni será necesario modificar las respectivas Relaciones de Puestos de Trabajo.

Con este diseño «no se pretende condicionar la estructura orgánica de los Departamentos ministeriales», ya que las ‘salas de crisis’ «no tendrán la consideración de órganos ni unidades administrativas«, sino que sus competencias serán asumidas por los órganos existentes en cada departamento ministerial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D