THE OBJECTIVE
España

Piden imputar a Casado en una denuncia por revelación de secretos en el ‘Ayusogate’

Un abogado ha presentado el escrito en el Juzgado de guardia de Madrid e incluye a García Egea en la petición de que ambos sean citados como investigados

Piden imputar a Casado en una denuncia por revelación de secretos en el ‘Ayusogate’

Pablo Casado y Teodoro García Egea | Eduardo Parra (Europa Press)

Un abogado de Barcelona ha presentado una denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, por un presunto delito de revelación de secretos «contra personas desconocidas» por el suministro de datos de la Agencia Tributaria que afectan al hermano de Isabel Díaz Ayuso y en el que se solicita que se cite como investigados al líder del PP, Pablo Casado, y a su número dos, Teodoro García Egea.

El letrado advierte en su escrito, presentado el pasado lunes y que aún no se ha admitido a trámite, que Casado confesó el 18 de febrero en el programa de Carlos Herrera en la COPE que conoció un «comportamiento irregular» del hermano de Ayuso en base a una información «que no es pública, y cuya publicidad o utilización, nada digamos si es en forma de dossier, es una acción pluriofensiva», si bien acota las posibles responsabilidades penales en el citado delito de revelación de secretos.

A renglón seguido, se hace hincapié en la denuncia que está «fuera de toda duda» de que alguien, «de forma ilegal», hizo llegar a la dirección nacional del PP información fiscal relativa de Tomás Díaz Ayuso «con infracción de la legislación relativa a la protección de datos», lo cual podría constituir, en opinión del denunciante, «más de un ilícito administrativo o penal».

El abogado señala a «una o varias personas de la administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria» por un comportamiento tipificado en el artículo 197 del Código Penal «con el subtipo agravado por ser realizado por autoridad o funcionario público».

Asimismo, plantea la «gravedad» de las palabras de Casado y Egea sobre la procedencia de los «datos fiscales y bancarios» a los que se refirieron. «Creemos que solo eran datos fiscales, y si fueran bancarios nos encontraríamos ante el mismo delito realizado por particulares, o bien ante la comisión de ambos delitos».

Por todo ello, se recomienda la apertura de diligencias y que se cite como investigados a Casado y Egea. «Y una vez tomada declaración en su caso», concluye el denunciante, «obedecería oficiar a los organismos bancarios y tributarios para realizar cumplida información y los correspondientes ofrecimientos de acciones a los perjudicados». En este sentido, se recuerda que «cuando se realiza una búsqueda informática por el órgano inspector de la AEAT queda siempre la huella digital».

Denuncia contra Teodoro García Egea y Pablo Casado

Denuncia contra Teodoro Egea y Pablo Casado
Consulta el documento completo pinchando sobre la imagen
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D