The Objective
Publicidad
España

Casado pacta con los barones seguir hasta abril a cambio de no presentarse al congreso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado su disposición para tomar las riendas del Partido Popular

Casado pacta con los barones seguir hasta abril a cambio de no presentarse al congreso

El líder del PP, Pablo Casado. | Eduardo Parra (EP)

Fumata blanca en Génova tras una intensa reunión que se ha prolongado más de cuatro horas. Los barones del Partido Popular han accedido finalmente a que Pablo Casado continúe en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido, que se celebrará los días 2 y 3 de abril, y al que el líder ‘popular’ no se presentará, según consta en el comunicado que han pactado de forma unánime.

Pablo Casado ha pedido, asimismo, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que le suceda, según han indicado fuentes de su dirección a THE OBJECTIVE. Además, a propuesta del presidente del PP y en una decisión tomada igualmente de forma unánime, se nombrará coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Esteban González Pons será, por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso.

El encuentro entre Pablo Casado y los líderes territoriales en la sede de PP ha derivado en un intenso debate, en el que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, y donde Alberto Núñez Feijóo ha trasladado que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular.

La reunión ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se ha definido la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Unas horas antes de la reunión varios barones autonómicos del Partido Popular consideraban que lo mejor es que Pablo Casado sea presidente hasta el próximo martes y que, en ese momento, presente formalmente su dimisión del cargo ante los miembros de la Junta Directiva Nacional (JDN).

Con el paso de las horas y una vez vez que Teodoro García Egea se ha echado a un lado, varios barones opinaban que era preferible posponer al martes la salida de Casado. «Se atrincherarán un tiempo hasta que la presión mediática, social y empresarial sea insostenible», vaticinaba uno de ellos este martes al ver que nada había cambiado tras el Comité de Dirección del lunes.

En este sentido, durante todo el martes hubo barones que consideraban que el presidente debía tomar el mismo camino que su escudero para «no alargar la agonía», en palabras de uno de ellos. Pero luego se ha llegado a la conclusión de que la «salida digna» que defiende Génova pasa por dejar que Casado se despida ante los 450 dirigentes que forman parte de la JDN.

La reunión con Casado «no será fácil»

«Sería cruel que Casado tuviera que dimitir cerca de la medianoche ante los barones y que su marcha se conociera por un teletipo» de agencia, subrayaba otra fuente del PP. La cita de Casado con los dirigentes autonómicos ha empezado a las 20.45 horas en la sede nacional y a ella no ha asistido la madrileña Isabel Díaz Ayuso por no ser presidenta del partido en Madrid.

En su lugar, ha acudido el senador Pío García Escudero, que está al frente de la formación madrileña desde mayo de 2018, cuando se produjo la marcha de Cristina Cifuentes. Se ha elegido esa hora para que todos los barones puedan asistir y se esperaba que «la reunión no sea fácil», confesaba un líder territorial.

En especial, porque ha sido la primera vez que el presidente se ha visto las caras con algunos de los barones que han liderado el «motín interno» de los últimos días, en opinión de un fiel de Casado. Al todavía presidente del PP le habían recomendado sus más allegados que cualquier paso que dé, lo haga pensando en el partido y con el consenso de los presidentes regionales.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acompañada de otros diputados, aplauden a Pablo Casado.

En las últimas horas, Casado ha recibido numerosas muestras de solidaridad, e incluso la centralita de la sede del PP «se ha colapsado con mensajes de apoyo» al presidente del PP, agradeciéndole su «intervención, su forma de ser y su sentido de Estado», según han señalado sus colaboradores. Además, han llegado a la sede del partido cartas en mano y flores por su despedida en el Congreso de los Diputados.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D