THE OBJECTIVE
La mirilla

Conferencia de Presidentes: ni pandemia ni mascarillas

La XXVI Conferencia de La Palma fue «la primera post pandémica» pero ningún presidente autonómico abordó el levantamiento de restricciones

Conferencia de Presidentes: ni pandemia ni mascarillas

La Conferencia de Presidentes que se celebró este fin de semana en La Palma marcó un antes y un después en las reuniones del órgano. Según  informan fuentes presenciales a THE OBJECTIVE, ninguno de los presidentes autonómicos que participaron en la cita se refirió estrictamente a las medidas derivadas de la pandemia del covid-19 y muchos de ellos ni siquiera llevaban mascarillas.

La explicación que dan fuentes gubernamentales a este hecho es que se trata de «la primera Conferencia de Presidentes post pandemia», si bien continúan las restricciones sanitarias como la obligación de llevar mascarillas en interiores. Una medida que sigue en vigor en base al decreto 115/2022 de 8 de febrero y que el Gobierno ha anunciado que «pronto» volverá a modificar ante la relajación de la incidencia pandémica. España es uno de los pocos países europeos que aún mantiene vigente  esta medida sanitaria en interiores. 

«Algunos se olvidaron de las mascarillas»

Según algunos de los presidentes que acudieron a la cita, «el tema está absolutamente amortizado y descontado» y a nivel gubernamental «se actúa ya como si nunca hubiera existido» e incluso dentro de la reunión «algunos se olvidaron de ponerse la mascarilla».

Aunque «sólo ocurrió después de sus intervenciones o durante el almuerzo» que se produjo in situ mientras continuaba el debate de forma exprés ante la presión del tiempo. «Teníamos que terminar antes de las 16.30 para que diera tiempo a regresar cada uno a su lugar de origen».

Sin embargo, según otras fuentes presenciales, sí hubo tres presidentes que se refirieron «colateralmente a la pandemia al hablar de las vacunas para refugiados ucranianos». Fue el caso de la presidenta navarra, María Chivite, el murciano, Fernando López-Miras, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Otros como el extremeño Guillermo Fernández Vara se centraron en utilizar la «unidad vivida en la pandemia» como ‘percha’ para pedir unidad en esta crisis derivada por la invasión de Putin a Ucrania. 

Primera Conferencia ‘post-pandémica’

Tras 19 conferencias de presidentes centradas en la pandemia desde que se dictaminó el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, el orden del día estaba centrado en esta ocasión en «la crisis de los refugiados procedentes de Ucrania y las medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la guerra y a actuar en el ámbito energético».

La convocatoria de La Palma hacía la número XXVI de la Conferencia de Presidentes; la anterior, la número XXV de diciembre seguía siendo ‘pandémica’ y forzó precisamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en exterriores ante la queja de las comunidades autónomas en Navidad porque el Gobierno no adoptaba medidas nacionales. Las anteriores, las número XXIV de Salamanca y la XXIII de octubre de 2020 se centraron en los planes de recuperación post pandemia. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D