THE OBJECTIVE
Política

Elecciones en Andalucía 2022: este es el perfil de los principales candidatos electorales

El PP, PSOE y Ciudadanos mantienen candidato a los comicios andaluces, mientras Vox apuesta por Macarena Olona y la izquierda se presenta en coalición con Por Andalucía.

Elecciones en Andalucía 2022: este es el perfil de los principales candidatos electorales

Las elecciones andaluzas tendrán lugar el próximo 19 de junio, tal y como anunció el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. | Ángel García

Las elecciones autonómicas en Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio. El futuro de estos comicios se verá marcado por el objetivo del Partido Popular  y su candidato Juanma Moreno de constituir un gobierno en solitario, prescindiendo del apoyo de Ciudadanos y Vox. Para ello necesitaría pasar de los 26 escaños actuales a una cifra lo más cercana posible al 55, que constituye la mayoría absoluta en un momento en el que las encuestas otorgan a la formación de Moreno entre 45 y 46 escaños.

Cabe recordar que el número total de escaños del Parlamento de Andalucía es de 109. Los diputados se reparten según cada circunscripción provincial: 12 en Almería; 15 en Cádiz; 12 en Córdoba; 13 en Granada; 11 en Huelva; 11 en Jaén; 17 en Málaga; y 18 en Sevilla.

Ante las intenciones del Partido Popular de alzarse con el liderazgo absoluto de la comunidad andaluza, surge la cuestión de a dónde irán los votos de los 21 escaños que Ciudadanos, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Junta, consiguió en las anteriores elecciones. En este momento, entra en juego también el papel de Vox. El hecho de que Macarena Olona se haya convertido en la candidata de la formación verde, ha hecho saltar las alarmas entre el electorado de derechas.

En el caso de la izquierda, los 33 escaños que otorgan los sondeos al PSOE no serían suficientes para hacer frente al bloque que conforman PP, Ciudadanos y Vox. Por su parte, el resto de la izquierda se presenta a los comicios andaluces aunada en Por Andalucía, una coalición de seis partidos: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Partido Popular: Juanma Moreno Bonilla
Partido Popular: Juanma Moreno Bonilla Foto: Jesús Prieto.

Los populares vuelven a apostar por Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, como candidato para las elecciones de Andalucía 2022. En los comicios de 2018, Moreno consiguió 26 escaños, lejos de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, 55 escaños. Para poder ser investido, el candidato popular tuvo que contar con los 21 votos de Ciudadanos y los 12 de Vox.

Moreno fue diputado nacional en el Congreso desde el 2000 hasta el 2016, ejerciendo de portavoz adjunto de los populares en la comisión de Ciencia y Tecnología. Además, el presidente autonómico también fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde este cargo, Juanma Moreno impulsó iniciativas como el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia; la ley general de derechos de las personas con discapacidad o el Plan Nacional de Inclusión Social. A lo largo de toda su trayectoria política, Moreno ha recibido la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, un reconocimiento que tiene como objetivo premiar los comportamientos extraordinarios que beneficien a la la Nación.

PSOE: Juan Espadas

PSOE: Juan Espadas
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en un acto feminista en el Palacio de los Córdova en Granada a 22 de mayo de 2022.

El partido socialista despide la etapa de Susana Díaz y estrena a Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Espadas ganó a la que fuera presidenta andaluza en las primarias de la formación, después de que los socialistas andaluces obtuvieran el peor resultado de su historia en la región en las autonómicas de 2018, pasando de 47 escaños a 33.

A pesar de perder más de 400.000 votos, el PSOE andaluz fue el partido más votado en las últimas elecciones. Espadas busca repetir y mejorar esta victoria, presentándose como “la alternativa a la coalición del PP con la ultraderecha”.

Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010 bajo el Gobierno autonómico de Manuel Chaves. En este cargo, el socialista impulsó la construcción de viviendas con precios públicos mediante un plan con agentes sociales y económicos. Asimismo, participó en la elaboración de la ley del derecho a la vivienda, y aprobó los planes de las áreas metropolitanas de Málaga y de Sevilla. También ejerció como alcalde de Sevilla entre 2015 y enero de 2022, durante un mandato en el que la ciudad acogió eventos relevantes como la cumbre mundial de Turismo o los premios Goya 2019.

Vox: Macarena Olona

Vox: Macarena Olona
Vox: Macarena Olona Foto: Rafael González.

Después de meses de dudas, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, anunció el 28 de abril su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía para sustituir al que fue cabeza de lista en los anteriores comicios, Francisco Serrano, que dejó el partido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía presentase una querella contra él por presunto fraude de subvenciones.

Vox consiguió 12 escaños en las autonómicas de 2018, por detrás del PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía. Sin embargo, las encuestas sitúan ahora al partido de Abascal como pieza clave para un futuro gobierno autonómico, con 22 diputados. Las elecciones de Andalucía de 2022 son las primeras en las que Olona se estrena como candidata y se presenta por Granada, donde se empadronó hace seis meses en la casa del presidente de Vox de esta provincia.

Macarena Olona llegó al Congreso de los Diputados en 2019 por la circunscripción electoral de Granada. Actualmente, es portavoz del partido de Santiago Abascal en la comisión de Interior.

Ciudadanos: Juan Marín

Ciudadanos: Juan Marín
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol, a 23 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

La formación naranja apuesta de nuevo por Juan Marín como candidato, actual vicepresidente del Gobierno autonómico, después de ganar a Fran Carrillo en las primarias del partido. El objetivo de Ciudadanos en estas elecciones es evitar la desaparición de la formación del Parlamento andaluz, tal y como prevén algunas encuestas.

Ciudadanos se posicionó como la tercera fuerza política más votada en las elecciones de Andalucía de 2018, con el 18,78% de los votos. Marín entró en el ejecutivo autonómico después de firmar un pacto con los populares para formar un gobierno de coalición. Ahora el vicepresidente busca repetir esta fórmula el próximo 19 de junio.

Por Andalucía: Inmaculada Nieto

Por Andalucía: Inmaculada Nieto
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el encuentro informativo “Andalucía Vota” Ciclo electoral en la Fundación Cajasol, a 18 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

La izquierda andaluza llegó a un acuerdo para presentarse de manera conjunta a las elecciones de Andalucía bajo el nombre Por Andalucía. Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, ha sido la elegida para encabezar esta coalición formada por seis partidos: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

En los anteriores comicios, Nieto se presentó como número tres por Cádiz de la lista de Adelante Andalucía junto con Izquierda Unida y Podemos. Esta coalición consiguió 17 escaños, uno de los cuales está ocupado por la ahora candidata a la presidencia, y fue la cuarta fuerza más votada.

Como diputada andaluza, Inmaculada Nieto ha trabajado como portavoz en la comisión de Salud y Familias, al mismo tiempo que es portavoz de su grupo en las comisiones de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y en la de Desarrollo Estatutario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D