The Objective
Publicidad
España

Albares reafirma el interés de España en mejorar las interconexiones energéticas

A pesar de que el proyecto de interconexiones está avalado por la UE, Francia acumula retrasos en su ejecución y, en ciertos casos, abandono de proyectos

Albares reafirma el interés de España en mejorar las interconexiones energéticas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.|Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro este lunes con su homóloga francesa, Catherine Colonna, en el que manifestó la intención de España de «mejorar las interconexiones» energéticas con Francia, refiriéndose al impacto de la guerra de Ucrania que ha puesto de relieve la importancia de profundizar en las conexiones.

«Tenemos un profundo interés por mejorar las interconexiones entre Francia y España. La guerra de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de que Europa mejore su independencia energética y España podría aliviar una parte de las dificultades de suministro» en Europa, declaró Albares en París, según ha informado la Agencia EFE.

A pesar de que el proyecto de interconexiones está avalado por la UE, Francia acumula retrasos en su ejecución y, en ciertos casos, abandono de proyectos ya aprobados.

Sin embargo, el impacto energético de la guerra de Ucrania ha hecho a París mirar con más interés la interconexión energética con su vecina España, que sufre en los precios de la energía su aislamiento energético.

La mayor exportación a Francia dispara la generación de electricidad con gas

Francia tiene muchos de sus reactores nucleares parados y eso provoca que se encarezca el precio de la electricidad en España. El descenso de producción nuclear francesa hace que aumente la exportación al país galo y que se dispare la generación de los ciclos combinados de gas en España, que encarecen el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

De hecho, desde el Grupo Ase advierten de que la invasión de Rusia a Ucrania está «eclipsando» uno de los factores clave en la escalada de los precios energéticos en Europa, como es la bajada de la generación eléctrica de Francia. El parque nuclear francés ha recortado su objetivo de producción para este año a entre 280 y 300 teravatios hora (TWh), lo que supondrá un 25% menos sobre su promedio de los últimos cinco años.

«Ese déficit de generación lo está cubriendo con importaciones y recurriendo a la generación de sus ciclos combinados de gas, que suben el precio de su electricidad. Y, por contagio, los precios españoles, ya que, al situarse por debajo, los flujos de interconexión se han revertido y ahora es España quien exporta al país galo», señalan desde la asesoría energética.

Según datos de la compañía, si en mayo de 2021 el saldo del sistema eléctrico español fue importador en 1.189 TWh, en mayo de este año ha sido exportador en 968 TWh. «Han cambiando las tornas», señala a THE OBJECTIVE Rubén Hernández, analista del Grupo ASE.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D