THE OBJECTIVE
Internacional

Francia relanza la energía nuclear con un plan para construir 14 reactores

El plan se enmarca en el objetivo de lograr la neutralidad carbono en 2050, según ha anunciado el presidente Emmanuel Macron

Francia relanza la energía nuclear con un plan para construir 14 reactores

Emmanuel Macron. | Andrea Savorani Neri (NurPhoto)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este jueves por relanzar la energía nuclear en los próximos años y ha planteado la construcción de hasta 14 nuevos reactores, dentro de una estrategia en la que quiere conjugar este tipo de industria con las renovables con vistas a aumentar la producción interna de electricidad.

El presidente, que encara en abril nuevas elecciones –aún no ha confirmado oficialmente su candidatura para un nuevo mandato–, ha esbozado las líneas de una estrategia con vistas a 2030 pero que dejaría su impronta durante varias décadas más. Aspira a «la independencia y la libertad» de Francia en materia energética

Macron, que ha visitado en Belfort una fábrica de turbinas para centrales, quiere que Électricité de France (EDF) estudie ampliar más allá de 50 años la vida útil de los reactores en activo, de tal forma que «en todos los que se pueda» se revise este límite temporal, informa Franceinfo.

Asimismo, quiere poner en marcha la construcción de seis reactores de nueva generación y que se estudien otros ocho antes de 2050, en virtud de un nuevo programa que supondría una capacidad total de 25 gigavatios, según la agencia Bloomberg. Para ese año, Francia se ha comprometido a ser un país neutro en materia de emisiones de carbono.

Reducir la dependencia exterior

El mandatario ha explicado que se trata de una «estrategia plural», con vistas a aunar la nuclear y las energías renovables para reducir la dependencia de suministros exteriores y más contaminantes. Ambas, ha añadido, proporcionarán a largo plazo energía más barata y librarán a Francia de las «turbulencias» de los mercados.

Macron consuma con este discurso su giro político en materia energética, ya que en 2017 se presentó a la Presidencia con el compromiso heredado de François Hollande de reducir por debajo del 50 por ciento la dependencia de centrales nucleares. El precio de la energía, sin embargo, se ha convertido en uno de los debates recurrentes de la precampaña, acrecentado por las tensiones geopolíticas con Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D