THE OBJECTIVE
España

El Gobierno invirtió 42,5 millones en publicidad en 2021, un 11% menos

El informe detalla que se han ejecutado 31 campañas más que las realizadas en el año 2020, aunque 68 menos de las planificadas

El Gobierno invirtió 42,5 millones en publicidad en 2021, un 11% menos

Campaña de la DGT. | Europa Press

La Administración General del Estado invirtió 42.567.007 euros en publicidad institucional en 2021, lo que supone un 11% menos que en el año previo, en cien campañas, entre las que destaca la dedicada a la divulgación de la seguridad vial de la DGT, dotada con más de 9 millones de euros.

Según la referencia del Consejo de Ministros de este lunes, el Gobierno ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2021, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado, que será remitido al Parlamento y colgado en la página web de la Moncloa para su consulta.

El informe detalla que se han ejecutado 31 campañas más que las realizadas en el año 2020, aunque 68 menos de las planificadas, ya que todos los ministerios han reducido su presupuesto con respecto a lo previsto en el Plan 2021.

De las 100 campañas de publicidad institucional realizadas, 85 han sido destinadas a la población general y el resto estaban orientadas a sectores concretos como la comunidad científica y docente, el sector agrícola o los usuarios de Internet.

El departamento con mayor peso inversor en publicidad institucional ha sido el de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 29,7% del total, seguido del de Interior con un 21,3%, Igualdad (15,7%) y Sanidad (15,1%).

Respecto al número de campañas y acciones de comunicación, Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sido el ministerio que ha ejecutado el mayor número de actuaciones hasta un total de 30 campañas; seguido por el de Agricultura (12) y Sanidad (9).

La denominada «Campaña para la divulgación de la Seguridad Vial», de la DGT (Ministerio del Interior) fue la de mayor presupuesto, con 9 millones de euros, mientras que otras 11 superaron el millón de euros y supusieron el 82% de la inversión total.

Las herramientas de comunicación más usadas en estas iniciativas públicas estuvieron relacionadas con el medio digital, en segundo lugar la prensa escrita y la televisión y la radio en cuarto.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión utilizado por medios, la televisión ocupa el primer puesto con un 28,79% de la inversión, seguida de cerca por Internet con un 26,7%.

El informe también ofrece información sobre las 42 campañas comerciales realizadas en 2021, a pesar de que no entran dentro del ámbito de la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, con una inversión de 106,45 millones de euros, en niveles similares a los de antes de la pandemia de la covid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D