THE OBJECTIVE

Borràs desobedece al TC y mantiene el voto delegado del diputado fugado Puig (Junts)

El exconsejero de Cultura forma parte de los cercanos a Puigdemont que huyeron a Bélgica alejados de la Justicia

Borràs desobedece al TC y mantiene el voto delegado del diputado fugado Puig (Junts)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha señalado que la institución que dirige ha desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) tras permitir que el diputado de Junts Lluís Puig (fugado en Bélgica junto al expresidente Puigdemont) pueda delegar su voto para el pleno de esta semana. La decisión de Borràs, contraria al parecer de los jueces, contaba con el respaldo de la mesa de la cámara, que el martes votó a favor de este proceso.

Mientras Borràs daba la bienvenida al pleno sobre las 9.00 horas, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha pedido la palabra para conocer si se había aceptado el voto delegado de Puig y la presidenta del Parlament ha contestado que cuatro diputados han delegado su voto en este pleno, incluido el del exconseller.

La decisión de Borràs y la mesa no cumple las condiciones

Asimismo, ha recordado que el martes la Mesa acordó, con el voto de la mayoría independentista, mantener la delegación del voto de Lluís Puig, y Garriga ha anunciado que su formación ha presentado una petición de reconsideración a esta decisión, por lo que el órgano rector de la Cámara se tendrá que reunir tras la sesión de control al Govern.

El dirigente de Vox ha advertido de que la delegación de voto de Lluís Puig no cumple los requisitos de baja paternal o enfermedad que recoge el reglamento para delegar el voto: «Lluís Puig no está ni embarazado ni enfermo, está fugado de la justicia».

También ha pedido turno de palabra el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, que ha criticado la «nueva desobediencia» a los tribunales, y ha pedido suspender el pleno hasta conocer la opinión de los letrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D