The Objective
Publicidad
España

La Mesa del Parlament desobedece al TC y decide mantener la delegación de voto de Puig

Considera que la anulación del alto tribunal no afecta a la delegación de voto ahora vigente

La Mesa del Parlament desobedece al TC y decide mantener la delegación de voto de Puig

Lluís Puig en una comisión del Parlament en una imagen de archivo. | Europa Press

La Mesa del Parlament ha decidido este martes mantener la delegación de voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, que reside en Bélgica, y se reunirá de nuevo la tarde de este mismo martes para estudiar cómo hacerlo efectivo, han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa lo ha decidido por mayoría y sin el apoyo de los dos miembros del PSC-Units, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la delegación de voto de Puig acordada en marzo del año pasado.

Las mismas fuentes parlamentarias han destacado que el acuerdo de delegación del voto de Puig de marzo se sustituyó por otro en octubre, por lo que consideran que la anulación del de marzo no afecta al ahora vigente, que no está impugnado, han señalado.

Así, la Mesa ha acordado mantener su delegación de voto «a todos los efectos jurídicos y políticos», y se volverá a reunir para estudiar los mecanismos para garantizar que se mantiene esta delegación.

«Se tiene que ver la aplicabilidad práctica de esta decisión de la Mesa», han señalado las fuentes parlamentarias, que han asegurado que letrados del Parlament han apuntado a la jurisprudencia en la que se sustenta el acuerdo del TC.

Recurso de Illa

El TC anuló los acuerdos de delegación de voto de marzo al estimar un recurso presentado por el líder del PSC-Units y jefe de la oposición, Salvador Illa, aplicando así la doctrina fijada en respuesta a recursos anteriores de Cs y PP.

En concreto, Illa presentó un recurso por la delegación de voto que aceptó la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en marzo de 2021 y que, un día después, aceptó el conjunto de la Mesa.

La Mesa ha recibido este mismo martes otra sentencia del TC sobre el recurso de amparo interpuesto por el PP contra los acuerdos del órgano rector de la Cámara sobre la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que ya no tiene efectos porque ya no son diputados del Parlament, han recordado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D