The Objective
Publicidad
España

El Gobierno reunirá a las autonomías para aclararles el plan de ahorro energético

Algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería

El Gobierno reunirá a las autonomías para aclararles el plan de ahorro energético

Teresa Ribera. | Europa Press

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento, será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá el balear Joan Groizard, director general del IDAE, se buscarán resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, entre otros temas.

Madrid afirma que resulta «inaceptable»

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, señaló este jueves que la nueva normativa resulta inaplicable al no tener especificado varios puntos esenciales como cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos, por lo que si un comerciante apaga su tienda por 10 segundos «está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado, porque el régimen sancionador es lo que dice la ley».

«Nosotros siempre hemos dicho que hay que cumplir el Real Decreto Ley, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que dar cuenta de que ellos son los propietarios de la norma hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Y la torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y los edificios. Es que es un error absolutamente garrafal», indicó el consejero.

Ossorio defendió que la nueva medida es contrario a los derechos y a las libertades de los ciudadanos, por lo que el Ejecutivo debería haber sido más cuidadoso a la hora de plantear la normativa. Además, señaló otro resquicio para evitar su aplicación, y es que, según sostiene la Comunidad, puede interpretarse que el plan de ahorro es contrario al Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo del año 1997, que establece que las actividades que denomina de trabajo ligero, como son las del comercio y la hostelería, y que apunta a que no puede haber más de 25 grados en estos recintos. Este último punto es regulable por el Gobierno, lo que complica este segundo punto de la Comunidad.

País Vasco cede a pesar de las críticas

País Vasco asumirá el plan de ahorro energético establecido por el Gobierno para reducir el consumo de gas tras las reticencias iniciales mostradas desde el Ejecutivo regional. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este jueves que su comunidad acatará el Real Decreto Ley a pesar de que sostiene de que ya se estaban aplicando sin necesidad de la intervención del presidente Pedro Sánchez.

El político del PNV también reprochó que no se haya hecho patente «la tan proclamada cogobernanza al excluir, de inicio, la intervención normativa de las autonomías».

Urkullu se refiere, a través de las redes sociales, a las medidas del Plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno del Estado mediante Real Decreto Ley, y reconoce, tal como ha advertido este Ejecutivo, que ello «les confiere un rango, sin duda, y han de ser cumplidas».

En todo caso, recuerda que el Gobierno Vasco adoptó las últimas medidas, dirigidas a los edificios de las administraciones vascas, en base a la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada en 2019 en el Parlamento Vasco.

El presidente de la Xunta de Galicia: «Son pura propaganda»

Este miércoles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, calificó de «pura propaganda» las diferentes limitaciones a la temperatura e iluminación en comercios y transporte establecidas por el Gobierno central, aunque subrayó que el Ejecutivo autonómico «siempre cumple la ley», por lo que sí aplicará dichas iniciativas.

Así lo señaló el presidente gallego tras ser preguntado por los medios de comunicación en el marco de una visita a un nuevo centro sociocomunitario de la localidad coruñesa de Ordes, donde ha criticado que el Gobierno no haya consultado con las comunidades autónomas las medidas de ahorro energético, pese a que serán estas las que tendrán la obligación de controlar que se cumplen.

Además, lamentó que tanto la industria como el comercio, que se ven afectados por las medidas de ahorro energético, tienen opiniones desfavorables a las mismas.

Para Rueda, si realmente se quiere ahorrar energía, hay medidas «mucho más importantes y eficientes», como llevar a cabo una transición energética que hubiese permitido no tener que cerrar industrias «fundamentales» para Galicia y que daban «muchos puestos de trabajo».

El alcalde socialista de Santiago de Compostela, disconforme con el plan

La medida que «causa más preocupación» en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela es la iluminación de su catedral y otros edificios de la zona histórica, según manifestó el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

A pesar de que el Gobierno ya ha dejado claro que ninguno de los monumentos repartidos por toda España quedarán a oscuras, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Santiago de Compostela, anunció que realizará una «consulta» al Ejecutivo.

Así, los alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además del de Santiago, acordaron trasladar la consulta de manera conjunta.

Toledo: sus monumentos seguirán encendidos

Las luces de los monumentos de Toledo seguirán encendidas en horario habitual, aseguró el viceportavoz del Ayuntamiento, Pablo García, ya que «el real decreto no pone en ningún caso que los monumentos tengan que ser apagados».

«Toledo es ciudad patrimonio de la humanidad y lógicamente tiene una distinción con el resto de ciudades», por lo que se tiene que seguir trabajando para que siga siendo así, señaló el viceportavoz.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D