THE OBJECTIVE
España

Guardias Civiles presionan a Interior para que prohiba el 'Ospa Eguna' y evitar un «delito de odio»

La agrupación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, considera que el acto humilla y acosa al Cuerpo ya con él se busca su expulsión de Navarra

Guardias Civiles presionan a Interior para que prohiba el ‘Ospa Eguna’ y evitar un «delito de odio»

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) está presionando al Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado para que «eviten la comisión de un delito de odio» al permitir que se celebre una nueva edición del ‘Ospa Eguna’, que se celebra en Alsasua (Navarra) buscando la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En sendos escritos dirigidos a estos organismos y al Defensor del Pueblo de Navarra, la asociación con mayor número de vocales en el Consejo de la Guardia Civil reitera las peticiones formuladas por diferentes colectivos para impedir el acto organizado por el entorno abertzale el próximo sábado, 3 de septiembre.

En un comunicado, JUCIL propone que se apliquen los «medios administrativos y judiciales necesarios» para la suspensión del ‘Ospa Eguna’ previsto este año para el 3 de septiembre. La asociación considera que la convocatoria «persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque» hacia los guardias civiles y también las víctimas del terrorismo.

«Es importante contar con el apoyo de nuestros mandos y del Ministerio del Interior para evitar que una minoría pro-etarra siga actuando con impunidad», ha comentado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, que entiende que pide, «si finalmente se consuma el delito de odio, promover de oficio el procedimiento penal oportuno contra los organizadores».

La agresión de 2016

Cada verano es habitual que organizaciones policiales y colectivos de víctimas pidan la prohibición del ‘Ospa Eguna’ (Día del adiós) en Alsasua, el municipio en el que en la madrugada del 15 de octubre de 2016 se produjo la agresión a dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar, motivo por el que fueron condenados ocho implicados a penas de prisión.

En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del ‘Ospa Eguna’ –que se organiza al menos desde 2010– por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran el ‘Ospa Eguna’, a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D