THE OBJECTIVE

Madrid pide más Policía y Guardia Civil para combatir las bandas juveniles

El Gobierno regional reclama un mayor apoyo tras los dos jóvenes asesinados este fin de semana en dos enfrentamientos en Fuenlabrada y Alcorcón

Madrid pide más Policía y Guardia Civil para combatir las bandas juveniles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Borja Sanchez-Trillon (EFE)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez que destine más policías y guardias civiles para combatir las bandas juveniles en Madrid, y dotarles de más «instrumentos» para que no estén «temerosos» de aplicar la ley.

Así lo ha expresado López durante la presentación de unos protocolos del Plan de Prevención del riesgo del consumo de drogas y de lucha contra las bandas juveniles en los centros docentes, donde ha pedido al Gobierno central que «recapacite» y «aborte» la reforma de la ley de seguridad ciudadana –conocida como ley mordaza– porque «va en la línea contraria» de la «seguridad».

Esta petición se produce después de un fin de semana en el que han fallecido dos jóvenes en distintas localidades de Madrid -uno de 21 años en Fuenlabrada y otro de 19 años en Alcorcón-, ambos por disparos en la cabeza.

Madrid pide más policías y guardias civiles

El consejero ha reclamado el apoyo y el esfuerzo del Gobierno para que dote de más recursos e inteligencia policial para hacer frente a las bandas juveniles, y también que «aborte» la reforma de esta ley aprobada por el PP en 2015, también conocida como ‘ley mordaza’.

López ha señalado que Madrid necesita más policías y guardias civiles que tengan «instrumentos» y no estén «temerosos» de aplicar la ley porque, si lo están, los «estaremos maniatando» y haremos «más vulnerables a los vulnerables y más fuertes a los delincuentes», ha manifestado.

Ha exigido que se mantengan los «elementos esenciales» de la ley, y que el Gobierno no acceda a las «peticiones de su socio Unidas Podemos» que pretenden «eliminar elementos e instrumentos necesarios para que nuestras policías puedan trabajar con mayor seguridad».

En concreto, ha llamado a mejorar la investigación en inteligencia ante esta delincuencia juvenil para detener «lo antes posible a los cabecillas», y también ha abogado por abrir un debate sobre el control de las armas blancas de gran tamaño.

«Hace falta estudiar una nueva regulación que determine un mayor control de la compraventa de armas blancas de gran tamaño», ha indicado López, que ha añadido que es «esencial» controlar este comercio a través de la red.

«Madrid es una región segura, pero tenemos que trabajar para que lo siga siendo, y para esto vuelvo a reclamar el apoyo y el esfuerzo de la Delegación del Gobierno», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D