THE OBJECTIVE
España

El Gobierno congela por tercer año consecutivo las cuentas de la Casa Real

La Jefatura del Estado es la única institución que repite la misma partida económica que tuvo en los otros presupuestos aprobados por PSOE y Podemos

El Gobierno congela por tercer año consecutivo las cuentas de la Casa Real

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. | Isaac Buj (EP)

A pesar de la inflación y el incremento generalizado del gasto público, la Casa Real tendrá las mismas cuentas que en los años anteriores. La institución que dirige el rey Felipe VI dispondrá en 2023 de un presupuesto de algo más de 8,43 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno le asignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y el 2021. Esto significa que Zarzuela cumplirá tres años consecutivos con sus cuentas congeladas, coincidiendo con los tres proyectos presupuestarios diseñados por el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos a lo largo de la legislatura.

En concreto, y de acuerdo con los PGE presentados por el Ejecutivo este jueves, la partida destinada a la Jefatura del Estado el próximo año ascenderá a 8.431.150 euros, el mismo montante que se reservó para 2021 y 2022. En este sentido, la cantidad presupuestaria destinada a Zarzuela estuvo también congelada los años 2015 y 2016 durante el mandato de Mariano Rajoy, aunque en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. En 2019 y 2020, a falta de Presupuestos Generales del Estado, se tuvieron que prorrogar las cuentas de 2018, cuando esta partida fue de 7.887.150,00 euros.

Eso sí, el presupuesto de 2021 ya reflejó un presupuesto de 8.431.150 euros para la Casa Real, un dato que, según aclaró Zarzuela en su momento, se debía a sumar los 7.887.150 euros del presupuesto previo a las prórrogas más los 544.000 euros que tuvo que adelantar la Casa del Rey en esos dos años sin cuentas, con el fin de asumir el aumento de sueldo de los empleados públicos en 2019 y 2020 en virtud de los reales decretos ley de los últimos tres años.

La congelación de las cuentas de la Zarzuela es significativa porque el año 2021 fue el primero en el que no hubo una partida destinada al Rey emérito después de que Felipe VI decidiera su retirada en marzo de 2020, al conocerse que Juan Carlos I había ocultado en Suiza una donación saudí de 64,5 millones de euros. Además, el jefe del Estado decidió congelar las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real.

Así las cosas, la partida reservada a la Casa del Rey es la única que no crece respecto al presente ejercicio, ya que todos los ministerios, así como las Cortes Generales y el Poder Judicial, elevan su presupuesto de gasto en mayor o menor medida, aunque solo si tenemos en cuenta las cantidades que aporta solo el Estado español. Si se añaden los fondos europeos para obtener los totales, a la congelación del presupuesto de Zarzuela habría que sumar el descenso neto de las partidas de los ministerios de Transportes, Trabajo y Agricultura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D