THE OBJECTIVE
España

El municipio murciano de San Javier se postula para albergar la Agencia Espacial Española

En San Javier se ubica desde 1943 la Academia General del Aire (AGA), donde se forman los pilotos del Ejército y del espacio

El municipio murciano de San Javier se postula para albergar la Agencia Espacial Española

Presentación de la candidatura de San Javier para albergar la Agencia Espacial Española | Fernando López Miras (Twitter)

El municipio murciano de San Javier será una de las ciudades candidatas a albergar la sede nacional de la Agencia Espacial Española, que podría ubicarse en las instalaciones del antiguo aeropuerto de la localidad, en el que Aena hizo una inversión de un millón de euros apenas un año antes de su cierre, en 2019, por lo que está en condiciones de abrir al comienzo de 2023.

La candidatura se ha presentado este lunes en un acto en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en el que el presidente, Fernando López Miras, ha defendido que «objetivamente» el de San Javier será el mejor de los proyectos que se presenten para albergar la sede, según los requisitos publicados el pasado 5 de octubre.

En ese sentido, ha subrayado que la candidatura «satisface con el mayor grado posible de cumplimiento» todas las necesidades y condiciones que ha establecido el Gobierno, tanto desde el punto de vista geográfico y técnico como ambiental, de infraestructuras e incluso históricas, según señala EFE.

Así, en San Javier se ubica desde 1943 la Academia General del Aire (AGA), donde se forman los pilotos del Ejército y del espacio, es también sede de la primera base aeronaval que hubo en España y hasta hace tres años era aeropuerto de uso mixto para vuelos militares y de tipo comercial.

Cuenta con instalaciones ya realizadas y operativas, que pueden ser utilizadas «de inmediato», en concreto, las del antiguo aeródromo, que mañana, martes, será cedido por el Ministerio de Defensa a la comunidad autónoma para su uso durante los próximos 75 años.

Esas instalaciones, además, se ubican en un «entorno de máxima seguridad» al estar dentro de la base aérea militar, por lo que cumplen con las garantías de seguridad exigidas en las bases.

También se cumplen los criterios de cercanía y conectividad con aeropuertos (a unos 20 minutos por carretera del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y a unos 40 minutos de El Altet-Alicante), así como con puertos (a unos 20 minutos del puerto de Cartagena) y conexiones de tren de alta velocidad (a unos 30 minutos de Murcia, donde está previsto que el AVE llegue el próximo diciembre).

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha defendido la capacidad de alojamiento del municipio y sus zonas aledañas, tanto en lo que a hoteles se refiere como en calidad de alquiler o venta de viviendas para los posibles trabajadores que se desplazarán a la agencia (unos 70 especialistas, según los cálculos del Gobierno central).

Además, ha hecho hincapié en la experiencia previa en la gestión de infraestructuras de tipo aeronáutico y espacial, con más de 100 años de historia en ese sentido, que hacen de San Javier un lugar idóneo para aprovechar sinergias y para la «optimización eficiente» de recursos, tanto físicos como profesionales.

En el acto han participado además los rectores de las tres universidades de la región, que han mostrado su apoyo unánime al proyecto como fuente de especialización e impulso a la formación, la investigación y el desarrollo.

También han mostrado su apoyo a esta candidatura durante el acto el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y de la patronal española de economía social, Juan Luis Pedreño; el presidente de la confederación empresarial CROEM, José María Albarracín, y el director de la planta en Fuente Álamo de la empresa multinacional aeronáutica Mtorres, que ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones e instituciones de la región a apoyar esta candidatura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D