THE OBJECTIVE
España

Armengol denuncia que Andalucía comete un «abuso absoluto» al eliminar Patrimonio

La presidenta de Baleares ha señalado que la comunidad es receptora neta del sistema de financiación, lo que perjudica a otras aportadoras, como la suya

Armengol denuncia que Andalucía comete un «abuso absoluto» al eliminar Patrimonio

La presidenta de Baleares, Francina Armengol. | Isaac Buj (Europa Press)

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha denunciado este jueves el «abuso absoluto» que, a su juicio, supone que el Gobierno de Andalucía haya decidido eliminar el impuesto de Patrimonio cuando es «receptora neta» de los recursos de las comunidades de régimen común en el sistema de financiación autonómica, mientras que Baleares es «aportadora neta».

Así se ha expresado Armengol en un desayuno informativo de Europa Press, reprochando la decisión del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de acabar con el impuesto de Patrimonio en su territorio. «Lo que no es posible es que con esa aportación solidaria de todo el conjunto de España a Andalucía, luego se dedique eso a eliminar el impuesto a los más ricos», ha censurado.

La presidenta balear se ha pronunciado sobre el debate fiscal que se ha abierto estas últimas semanas provocado por la rebaja de impuestos aplicadas por varias comunidades, criticando el «desfase» entre las distintas regiones y llamando a corregirlo.

En este punto, Armengol ha cargado también contra la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, por eliminar el impuesto de Patrimonio. Según ha dicho, el efecto capitalidad de esta región le permite acabar con este gravamen, mientras que en otras comunidades, como la suya, eso no es posible.

Asimismo, ha censurado el «desfase» entre distintas comunidades autónomas, apelando a corregirlo. En este punto, también ha cargado contra «el efecto capitalidad» de la Comunidad de Madrid, que le permite, según ha dicho, acabar también con el Impuesto de Patrimonio.

No señala a Puig

Con todo, Armengol también ha querido salir en defensa de los ‘barones’ socialistas que han decidido aplicar diferentes rebajas fiscales en sus territorios, siendo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el primero en tomar estas medidas que ya estaban aplicando diferentes regiones gobernadas por el PP.

A este respecto, la jefa del Ejecutivo balear ha defendido la autonomía de las comunidades autónomas para tomar decisiones y ha asegurado que respeta «muchísimo» las medidas que decidan aplicar otros compañeros socialistas.

Eso sí, Armengol ha puntualizado que «hay que ser corresponsables», aunque ha asegurado que la autonomía fiscal de las comunidades tiene que tener «esos márgenes» que aporta el propio sistema de financiación autonómica.

Armengol pide lealtad

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Armengol ha dado prácticamente por hecho que no se llevará a cabo durante esta legislatura, si bien ha querido reivindicar este modelo «desde la lealtad federal» de todas las comunidades de régimen común.

En cualquier caso, ha justificado la demora durante esta legislatura por la pandemia del Covid, la guerra de Ucrania y las crisis que ha tenido que gestionar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por último, Armengol también ha defendido el «logro muy importante» que, a su juicio, ha supuesto reconocer el factor de insularidad para Baleares, que permite estar en la media de comunidades en la inversión territorializada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D