THE OBJECTIVE
Política

El 'CIS andaluz' otorga otra absoluta al PP de Moreno ante las caídas de PSOE y Vox

Tres meses después de las elecciones de junio, los populares podrían crecer hasta dos escaños, mientras que Espadas y los de Abascal no logran ganar terreno

El ‘CIS andaluz’ otorga otra absoluta al PP de Moreno ante las caídas de PSOE y Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Ángel García (Zuma Press)

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla no cuenta con un rival de peso que pueda discutirle la Presidencia de la Junta de Andalucía tras los comicios del 19-J, en las que se hizo con la primera mayoría absoluta para su formación en toda la historia de la comunidad, ante la falta de perspectivas del PSOE y de Vox, en descenso desde entonces.

Y es que según señala el último sondeo del conocido como ‘CIS andaluz’, el PP se llevaría la victoria si los comicios se celebraran hoy con un 45,5% de los votos. La ventaja que arrastra el actual presidente andaluz con respecto a sus rivales se vería acrecentada tras una perspectiva de crecimiento de hasta dos escaños, hasta los 60. Esta posición le permitiría un nuevo Ejecutivo en solitario, sin necesidad de apoyarse en otros partidos y asegurando -salvo reveses imprevistos- cuatro años de gobierno de derechas.

La victoria de Moreno Bonilla se da en una comunidad históricamente socialista, en la que el PSOE ha ganado todas las elecciones salvo las de 2022, con Juan Espadas a la cabeza. El exalcalde de Sevilla fue la apuesta personal de Ferraz para enfrentar al barón popular al ser un personaje reconocido en la comunidad y un perfil fiel a Sánchez. Sin embargo, las buenas perspectivas se desinflaron cuando logró el peor resultado en la historia del partido en la comunidad, lastrado por el caso de los ERE y la herencia envenenada de la etapa Susana Díaz.

Según el sondeo, Espadas empeoraría los resultados del 19-J con dos representantes menos, hasta situarse entre los 27 y los 28 escaños y el 21,1% de los apoyos. Todo ello a las puertas de unas municipales en las que el PSOE se juega algunas de sus plazas más importantes.

El otro damnificado es Vox, que sufre un nuevo revés tras la despedida de Macarena Olona y la caída en un proyecto poco claro y sin figuras destacadas en el Pleno andaluz. Según la mencionada encuesta, se colocaría en el 11,5% de los apoyos y descendería hasta los 10 u 11 escaños.

Los comicios autonómicos son de especial importancia para los de Abascal, a quienes la amenaza de Olona de fundar un nuevo partido si la formación de ultraderecha no logra ser crucial en las municipales les resuena por el riesgo que puede suponer al fragmentar el voto en un espacio en el que no contaban con un rival.

En la izquierda, Por Andalucía seguiría creciendo y llevaría su representación hasta el empate con Vox y el 11,4% de los apoyos electorales, lo que le pone muy por encima de Adelante Andalucía, que se sitúa entre uno y dos asientos.

Los andaluces, contra el indulto a Griñán

Este ‘CIS andaluz’ no solo es en clave electoral. Preguntados si se muestran a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, siete de cada diez declaran estar en contra. En el mismo sentido, también siete de cada diez se muestran en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados por el caso de los ERE.

En otras cuestiones, el 58,9% de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, mientras que la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez es considerada, en términos generales, como mala o muy mala por el 57,7% de los encuestados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D