THE OBJECTIVE
España

La rebaja del delito de malversación que plantea Podemos libraría de la cárcel a Griñán

Los expertos consultados por THE OBJECTIVE aseguran que el expresidente andaluz podría verse beneficiado si se rebaja el mínimo legal de la condena

La rebaja del delito de malversación que plantea Podemos libraría de la cárcel a Griñán

José Antonio Griñán a la salida del juicio por el caso ERE en Sevilla. | Eduardo Briones (Europa Press)

La derogación del delito de sedición puede que no sea la única modificación del Código Penal. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido dar un paso más y rebajar el delito de malversación. La reforma beneficiaría a líderes del procés como Carles Puigdemont, pero también a otros políticos condenados por esta infracción, como el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE aseguran que si se rebaja el mínimo legal del delito del malversación, el dirigente socialista podría, incluso, eludir la cárcel.

Asens aseguró este viernes que, si a la derogación del delito de sedición se le añade la reforma de la malversación, supondría «una pista de aterrizaje para la vuelta» de Puigdemont. La modificación serviría para «desjudicializar el conflicto político» que, en su opinión, vive Cataluña. Pero no solo. Un hipotético cambio del Código Penal en ese sentido beneficiaría también a otros condenados por malversación, entre ellos los del caso ERE, en el que está implicado Griñán.

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó al expresidente andaluz a seis años y dos días de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos y a 15 años de inhabilitación en noviembre de 2019. El 26 de julio, el Tribunal Supremo ratificó la condena, aunque el fallo completo no se conoció hasta septiembre. Una vez que se publicó, la familia del exdirigente socialista comenzó una cruzada para impedir su ingreso en la cárcel. Inició diferentes alegaciones, entre ellas un indulto basado en el voto particular de dos magistradas del Alto Tribunal.

Las opciones de Griñán

El delito de malversación está contemplado en el artículo 432 del Código Penal y establece penas de entre dos a seis años de cárcel e inhabilitación especial para cargo o empleo público. La condena se eleva hasta los ocho años de prisión si el delito es continuado. Los expertos afirman que la reducción de las condenas beneficiaría, entre otros, a José Antonio Griñán.

«Depende de la rebaja que se haga del delito de malversación», sostiene el penalista Luis Romero. Asens no especificó este viernes los detalles de esta reducción. El portavoz de Podemos ha pedido ir paso a paso. Lo que sí ha explicado es que, tras los cambios legislativos, el Tribunal Supremo debería revisar la sentencias por malversación que recibieron los líderes independentistas ya que este delito estaba en concurso con el de sedición.

Patxi López y Jaume Asens tras registrar la proposición de ley. | Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

Un escenario por el que también debería pasar el expresidente andaluz si finalmente se modifica el delito de malversación que pesa sobre él, insiste Romero. El reo siempre puede beneficiarse de la ley más favorable, aunque para ello se deba aplicar el principio de retroactividad. «Para que no pise la cárcel, el tipo mínimo debería reducirse a seis meses», especifica Alfredo Arrien, abogado en Paredes & Asociados. De esa manera, y según la condena que recibió, Griñán solo sería condenado a 18 meses de prisión. En España, las penas inferiores a dos años sin antecedentes no suelen conllevar prisión.

Los partidos políticos, incluido los dirigentes socialistas consultados, ven «poco probable» que se termine vinculando la reforma del delito malversación con la rebaja de las penas de sedición. Y, especialmente, rebajarlo tanto como para que Griñán y otros condenados por el caso ERE puedan beneficiarse. «Será complicado que llegue en tiempo y en forma», afirma un experto que prefiere mantener el anonimato.

«Supone una rebaja bastante importante, pero es un tema político y se podría hacer», reconoce Arrien. Otros expertos estiman que si, el Congreso aprueba una rebaja del delito de malversación por debajo de los cinco años de prisión, el exdirigente socialista se libraría de entrar en ella hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el incidente de nulidad presentado por su abogado. La jurisprudencia del tribunal de garantías establece que los condenados a menos de cinco años puedan eludir la cárcel.

«Un cajón de sastre»

Las posibilidades de que el expresidente andaluz se beneficie de una reducción de las penas por malversación son escasas. Su entrada en la cárcel parece inminente, especialmente después de que la Fiscalía y la acusación popular ejercida por el PP hayan remitido informes en contra de demorar su ingreso en prisión.

Tras registrar la proposición de ley que lideran PSOE y Unidas Podemos, Asens manifestó que el delito de malversación es «un cajón de sastre que permite interpretaciones torpes como hizo el Tribunal Supremo» en la sentencia del procés. «Se les aplicó de forma segada, con una aplicación voluntarista y artificiosa». Barajan incluir la modificación del delito de malversación a través de una enmienda al texto de sedición, que no se aprobará, al menos, hasta dentro de tres meses siempre y cuando el Gobierno mantenga la mayoría parlamentaria con la que fue investido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D