THE OBJECTIVE
España

Rivera reivindica su ‘no es no’ a Sánchez y critica con dureza que se cambie el Código Penal

Lamenta que el Gobierno quiera cambiar los delitos de sedición o malversación «en caliente» y con el fin de favorecer «a un corrupto o un sedicioso»

Rivera reivindica su ‘no es no’ a Sánchez y critica con dureza que se cambie el Código Penal

El exlíder de Ciudadanos Albert Rivera pronuncia este martes una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid. | EFE

Albert Rivera ha reaparecido este miércoles, después de tres años de silencio tras su dimisión como presidente de Ciudadanos, para reivindicar su ‘no es no’ a Pedro Sánchez en 2019 cuando había una oportunidad de formar un Gobierno de coalición, al tiempo que ha criticado con dureza la reforma del Código Penal ya que el Ejecutivo pretende, a su juicio, «servir a unos apellidos concretos» con las reformas que quiere aprobar en el Congreso.

Rivera ha protagonizado junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el coloquio organizado por el Club Siglo XXI y ha lamentado que el Gobierno quiera cambiar los delitos de sedición o malversación «en caliente» con el fin de favorecer «a un corrupto o un sedicioso». El expresidente naranja se ha preguntado qué hubiera pasado si Mariano Rajoy hubiera legislado para ayudar penitenciariamente a Luis Bárcenas, el extesorero del PP.

Además, ha echado la mente atrás para recordar que en 2019 «hubo quien pensó que había que hacer sacrificios» para que el PSOE y Ciudadanos gobernasen juntos y «hacer a Sánchez presidente a cualquier precio». Una posibilidad que ha vuelto a rechazar. «La política no es un fin en sí mismo. Ya sé que no es una decisión fácil» el ‘no es no’ a Sánchez, «pero no se me puede reprochar de advertir lo que iba a pasar», ha subrayado.

«Pedro Sánchez era y es la persona que más ganas tiene de ser presidente del Gobierno»

Albert Rivera

Preguntado por el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, si se imaginaba todo lo que iba a pasar con Sánchez, Rivera ha respondido que «por supuesto» lo intuyó. «Yo no describí el futuro, sino el presente», ha resaltado sobre su conocido discurso en el hemiciclo contra la ‘banda’ de Sánchez. En este sentido, ha recordado que el líder socialista le dijo antes de las elecciones del 10-N que «no le podría condicionar los pactos con los nacionalistas».

Rivera ha reconocido que Sánchez «era y es la persona que más ganas tiene de ser presidente del Gobierno», y que para ello es capaz de seguir en la Moncloa «a cualquier precio». Pasados tres años de las elecciones, el ahora presidente de la consultora RV+ ha constatado que «el umbral del dolor lo tenemos bastante laxo» ante los pactos del líder del PSOE con otras formaciones.

Sobre Ciudadanos, ha dejado claro que no es nadie para dar consejos ni quiere ser «un pepito grillo» para la actual dirección nacional, por lo que ha mostrado su respeto «absoluto» a la toma de decisiones que está adoptando la formación que presidió durante 12 años.

Además, ha confesado que vive tan volcado en su nueva profesión de consultor y apartado de la política, que no se enteró de que Ciudadanos había convocado un congreso extraordinario para mediados de enero hasta que se le dijo recientemente un amigo. En todo caso, ha lamentado que se hayan subido las pensiones un 9%, con el voto a favor del PP, ya que decisiones de este tipo encaminan al país al «desastre económico», justo una de las banderas que ha defendido Ciudadanos en las últimas semanas.

Villacís niega que Rivera vaya a volver a la política

Por su parte, Villacís ha destacado que Rivera es profundamente «liberal y constitucionalista«, que son las señas de identidad del proyecto de Ciudadanos, y ha zanjado: «Para mí, siempre va a estar ahí«. Le ha definido como «uno de los mejores políticos que han dado las últimas décadas» y ha considerado que contribuyó, en sus primeras gestas, a romper el bipartidismo «sin la necesidad de ser asistido por el populismo«.

Sobre este acto y en medio del debate sobre el futuro del partido, fuentes de Ciudadanos consultadas por EFE han indicado que «en la cúpula del partido no se ha entendido muy bien» que la vicealcaldesa amadrine en un acto a Rivera, quien ha negado en rotundo que pudiera volver a la política.

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. | EFE

En su intervención, Rivera ha afirmado que las encuestas electorales, más allá de las que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), vaticinan «una mayoría de centro derecha» tras los comicios autonómicos y locales, aunque ha matizado que en este contexto de crisis los gobiernos «duran menos«.

Además, ha opinado que el Gobierno de coalición agotará la legislatura «hasta el último minuto» y que el termómetro para las generales será «el cambio de signo» que se pueda producir en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura, gobernadas por el PSOE.

La reaparición pública de Rivera ha servido para que buena parte de su Ejecutiva naranja se reuniese de nuevo en torno a él. En el acto han estado antiguos dirigentes como José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto, Patricia Reyes o Melisa Rodríguez, así como otros que siguen junto a Inés Arrimadas en la actual etapa como Guillermo Díaz, Miguel Gutiérrez o la citada Villacís.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D