The Objective
Publicidad
España

Marlaska vuelve a reiterar que en la tragedia de Melilla «no hubo muertos en territorio español»

Defiende la actuación «proporcionada» de los agentes españoles: «España no puede permitir que nadie intente derribar sus fronteras por la fuerza»

Marlaska vuelve a reiterar que en la tragedia de Melilla «no hubo muertos en territorio español»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Gustavo Valiente (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender la actuación «proporcionada, rigurosa y profesional» de los agentes españoles, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando se produjo «una tragedia que nunca debió suceder», y en la que ha reiterado que «no hubo muertos en territorio español».

El ministro socialista, que ha querido expresar su «solidaridad con las víctimas, sus familiares y los agentes españoles y marroquíes heridos», ha remarcado que se cumplió de manera plena con la legalidad, algo, que a su juicio, «siempre hacen nuestros agentes».

Así lo ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar por segunda vez la tragedia de Melilla envuelto en críticas de partidos políticos y de nuevas investigaciones periodísticas que contradicen la versión oficial de que no hubo muertes del lado español.

Asimismo, ha asegurado que los inmigrantes actuaron de manera organizada portando «mazas, cristales, hachas y otros objetos contundentes», lo que provocó que algunos de ellos lograran entrar en territorio español. «Puedo empatizar con las causas o la vida de esas personas, pero eso no justifica la actuación violenta. No conozco a ningún país que acepte un ataque violento a sus fronteras. España es un país de asilo, pero no puede permitir que nadie intente derribar sus fronteras por la fuerza».

El ministro ha afirmado que las imágenes de vídeo, que se mostraron a los diputados que lo pidieron, demuestran la actuación violenta de los inmigrantes contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la respuesta proporcionada de la Guardia Civil».

Además, ha defendido que las muertes se produjeron en territorio marroquí. «No tuvimos que lamentar ninguna perdida humana en territorio nacional. No hubo ningún muerto en territorio español», y a este respecto ha señalado que «los límites entre ambos países están meridianamente claros desde hace varios años».

Contradice así la investigación liderada por Lighthouse Reports, un consorcio internacional de periodistas, que establece que al menos una persona murió y decenas de inmigrantes fueron aplastados en el lado español de la valla ese día, hechos que confirma a partir de una entrevista a un testigo que pudo ver lo que ocurrió en el paso fronterizo.

Acusan al ministro de mentir

Grande-Marlaska ya dio explicaciones en septiembre en el Congreso, donde el pasado viernes se vieron los mismos vídeos entregados por Interior a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Tras la sesión a puerta cerrada, los portavoces reiteraron sus críticas, acusándole de mentir al negar que se registraran «hechos trágicos» en la parte española de la frontera en lo que él califica como «asalto muy violento».

El PP, Cs y Vox respaldaron la actuación de la Guardia Civil y cargaron contra Grande-Marlaska por la falta de medios de los agentes desplegados en la frontera. Los dos primeros partidos, además, comparten con los socios del Gobierno –EH Bildu, ERC y Unidas Podemos– que sí hubo del lado español migrantes desfallecidos o muertos.

Investigación de Lighthouse Reports

En la línea con el documental de la BBC, este martes Lighthouse Reports y varios medios de comunicación -entre ellos el español El Paíspublicaron una reconstrucción visual basada en testimonios directos que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció del lado español de la frontera.

Según la nueva investigación, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte. Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.

La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. «Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos», según estos testimonios.

En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación «precisa» del lado español de la frontera. Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil que, junto a un dron, fueron los medios que dieron apoyo el 24-J y que ahora analizan la Fiscalía y Defensor del Pueblo en sendas investigaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D