THE OBJECTIVE
España

Interior cede ante Fiscalía y solo alertará de los antecedentes de agresores en algunos casos

La Policía solo informará de si un agresor es reincidente cuando haya cometido delitos relacionados con la violencia de género en un periodo previo de cinco años

Interior cede ante Fiscalía y solo alertará de los antecedentes de agresores en algunos casos

El ministro del Interior. | EP

El Ministerio del Interior ha aprobado una instrucción por medio de la cual a partir de este viernes Policía y Guardia Civil podrán alertar a víctimas de violencia de género de los antecedentes penales de sus parejas, es decir, si son agresores persistentes. No obstante, solo será en casos muy concretos. La Policía informará de estos hechos a mujeres tras evaluar el tipo de riesgo al que están expuestas, y siempre que los agresores hayan cometido los delitos cinco años antes de la interposición de la denuncia, según informan fuentes de este departamento. Tendrán que ser excluidos antecedentes de hechos ya prescritos, con sentencia absolutoria y aquellos en los que haya habido un auto de sobreseimiento libre.

De este modo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska cede ante la Fiscalía contra la Violencia de la Mujer que, a través de un informe, advirtió en enero de que la puesta en marcha de esta medida no podía ser de ninguna forma «automática y generalizada». También se mostró en contra el Ministerio de Justicia puesto que iba, señaló, en contra de derechos fundamentales como la presunción de inocencia. 

Según refieren fuentes de Interior, los policías solo podrán informar de antecedentes relacionados con la violencia de género cuando el riesgo de la víctima se sitúe en una valoración media, alta o extrema. Así, las circunstancias que permitirán alertar de antecedentes, aunque sin especificar la tipología concreta ni los hechos en los que estuvo implicado el agresor, serán, por ejemplo, que la víctima sufra «episodios de celos exagerados», «haya recibido amenazas de muerte» o «manifestado que quiere dejar la relación». También si el agresor tiene adicción a sustancias tóxicas.

61.000 agresores reincidentes

Con este protocolo, Interior quiere poner el foco sobre la seguridad de la mujeres frente a agresores reincidentes, más proclives a quebrantar a medidas de protección o penas accesorias, y con mayores probabilidades no solo de agredir, sino de hacerlo con mayor probabilidad. Según el histórico de Viogén, el sistema que monitoriza los casos violencia de género, los agresores que han ejercicio violencia contra más de una mujer son en torno a 61.000, un 9,3% del total. 51.092 hombres aparecen en el sistema con delitos de este tipo con dos víctimas; 7.832, con tres, y 2.155 con más de tres.  

Por otro lado, de los 75.510 casos activos de mujeres en el sistema, 10.699 víctimas están en riesgo medio, 998, en riesgo alto y 19, en extremo. Esta medida, sin embargo, no implica que, a partir de este viernes, los agentes deban informar a todas las anteriores de los antecedentes de sus agresores. Los agentes especializados revaluarán todos los casos, y de concurrir las circunstancias mencionadas, sí podrán alertar a las víctimas. Lo mismo ocurrirá con las nuevas denuncias por maltrato físico o psicológico que se interpongan desde este viernes.

Más control sobre el maltratador

Interior también intensificará la monitorización de los agresores multireincidentes. Una vez se tenga constancia en Viogen de un caso de este tipo, los agentes informarán al individuo de que será sometido a un control y seguimiento policial. Medidas que se podrán extender no solo a la víctima que lo ha denunciado recientemente, sino también a anteriores, siempre en el caso de que hayan denunciado, es decir, que estén en el sistema del Ministerio. 

Este instrucción, entre tanto, permitirá a Policía y Guardia Civil apuntar en el atestado que el agresor tiene antecedentes cuando se solicité a la Fiscalía el uso de un dispositivo telemático de control sobre el mismo, en caso de no ir a prisión. Además, se enviará siempre una «notificación de carácter automatizado» al juzgado y al Ministerio Público cada vez que el sistema tenga constancia de un nuevo caso de reincidencia por violencia de género. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D