THE OBJECTIVE
España

El Rey recibe en Zarzuela a la ganadora del premio '15 de junio' Cristina Cuesta y al jurado del galardón

El mismo reconoce a personas o instituciones de la sociedad civil que demuestran su compromiso con valores como la justicia, la cohesión social y la concordia

El Rey recibe en Zarzuela a la ganadora del premio ’15 de junio’ Cristina Cuesta y al jurado del galardón

El Rey junto a la ganadora del premio '15 de junio' de este año, Cristina Cuesta, y los miembros del jurado del galardón.

El Rey Felipe VI ha recibido en el palacio de la Zarzuela al Jurado del premio ’15 de Junio’ a los valores constitucionales y a la galardonada en esta III edición, Cristina Cuesta Gorostidi.

El premio, que reconoce a personas o instituciones de la sociedad civil que demuestran su compromiso con valores como la justicia, la cohesión social y la concordia, es la piedra angular de la iniciativa España Juntos Sumamos que, con el apoyo de la
Fundación Joan Boscá, aspira a fortalecer un proyecto común de país, plural y solidario.

El Rey junto a la ganadora del premio de este año y los miembros del jurado del galardón, en Zarzuela.

En su reunión del pasado 15 de mayo, el jurado del premio ’15 de Junio’ a los valores constitucionales acordó, por unanimidad:

«Otorgar dicho premio en su tercera edición a Dña. Cristina Cuesta Gorostidi. Por su tenacidad en la atención y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo, colectivo del que ella desgraciadamente forma parte desde que en el año 1982 los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaran a su padre, D. Enrique Cuesta Jiménez, delegado de Telefónica en Guipúzcoa. Cristina ha dedicado más de treinta años de su vida a promover, dirigir y representar a diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, desde que en el año 1986 fundara la primera asociación de víctimas en el País Vasco, la Asociación por la Paz.

Es también cofundadora del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite, 1998), de la Coordinadora Gesto por la Paz (1989), de Denon Artean (1990) y del Foro de Ermua (1997).

Cristina Cuesta ha consagrado su vida a una notoria labor en favor de los derechos humanos, y lo ha hecho en el momento y lugar más difícil, en el seno de la sociedad vasca cuando más cruda era la ofensiva terrorista. Su admirable ejemplo de dignidad, valentía y coraje, compartido con un pequeño grupo de resistentes vascos, nos mostró a todos el camino a seguir para consolidar los valores democráticos frente al fanatismo y la intolerancia.

Además, como Licenciada en Filosofía, criminóloga y experta en victimología, desde hace años ha centrado su actividad en la formación de los jóvenes, así como en la sensibilización en los valores y principios éticos de la convivencia».

Miembros del jurado del premio ’15 de junio’

El jurado del premio ha estado formado por: Joaquín Güell (Presidente), José Ignacio Prendes (Secretario), Javier Vega de Seoane, José María Castañé, Álvaro de Remedios, Elisa de la Nuez, José María de Areilza, Íñigo Sagardoy, Victoria Carvajal, Juan Claudio
de Ramón, Aurora Nacarino-Brabo, Daniel Gascón, Toni Roldán Monés, Rocío Martínez Sampere, Daniel Entrecanale y Víctor Lapuente.

La ganadora del premio ’15 de junio’ de 2023, Cristina Cuesta, junto con el Rey Felipe VI.

«La calidez y sintonía con el jefe del Estado ha presidido el encuentro, su apoyo resulta fundamental para la consolidación de este proyecto, como fundamental resultó el impulso de la Corona en aquella fecha en que los españoles decidimos recorrer el
camino de la democracia juntos». Ha señalado el director de la iniciativa España Juntos Sumamos, Ignacio Prendes. Quien también indicó: «Esta vez no hemos podido celebrar el acto de entrega del premio, como en las dos ediciones anteriores, en la sala Ernest Lluch del Congreso de Diputados por la disolución de las cámaras ante la convocatoria de las próximas elecciones, pero estamos seguros de que contaremos con el apoyo de la nueva Cámara, al igual que hemos contado con el de la anterior, para un premio con el que apelamos a aquel espíritu de concordia que el 15 de junio de 1977 unió a los españoles en torno a las urnas tras 40 años de dictadura».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D