THE OBJECTIVE
España

El 45% de los asesinatos de mujeres en 2023 los han cometido extranjeros

Los datos del Ministerio de Igualdad señalan que el 12,63% de la población comete casi la mitad de las agresiones

El 45% de los asesinatos de mujeres en 2023 los han cometido extranjeros

Gráfico sobre las mujeres asesinadas. | Alejandra Svriz

El número de mujeres asesinadas en 2023 por su pareja o expareja asciende a 42. En 23 de estos casos el agresor es nacido en España y en 19 se trata de un nacido en otro país, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad. Esto supone que el 45,2% de los presuntos asesinos de mujeres son extranjeros cuando representan tan solo el 12,63% de la población española (seis de 48 millones de habitantes, según el INE). Es decir, los asesinatos de mujeres perpetrados por extranjeros triplican en proporción a los cometidos por españoles.

Agresores víctimas mortales según país de nacimiento en este 2023, según datos del Ministerio de Igualdad.

Este dato se encuentra escondido en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Su responsable, Victoria Rosell, lo obvió en la rueda de prensa que se celebró este pasado lunes tras el comité de crisis contra la violencia de género, celebrado después de los nefastos datos registrados en verano: julio y agosto de 2023 son los más trágicos del último lustro.

Pese al silencio de Igualdad sobre este aspecto, los datos son relevantes, pues demuestran que cada vez el porcentaje de asesinos de mujeres extranjeros es mayor. En 2022, las víctimas por violencia de género ascendieron a 49. Un total de 30 murieron a manos de agresores nacidos en España y 19 agresores nacidos fuera de nuestras fronteras, suponiendo el 38,78%. En 2021 ese porcentaje se reducía al 23,6%, lo que significa que casi se ha duplicado en dos años.

Un cribado de los datos de estos últimos años demuestra que jamás ha habido una proporción tan elevada de agresores extranjeros como este año. El dato más similar nos retrotrae a 2019, cuando hubo un total de 55 víctimas, cuyos agresores fueron 33 españoles y 22 extranjeros, representando el 40% de los feminicidios.

Asesinatos de mujeres por regiones

Los datos del Ministerio de Igualdad cruzados con los del INE también revelan una correlación entre el aumento de los ciudadanos extranjeros en ciertas comunidades y el mayor número de asesinatos de mujeres en dichas regiones.

De las 42 víctimas registradas hasta el momento en este año, 15 fueron asesinadas en Andalucía, donde la población extranjera ha aumentado notablemente en los últimos años. Le sigue muy de cerca Cataluña, con siete feminicidios. Estas dos regiones tienen la particularidad, además, de contar con mayor población marroquí. Un informe de la Fundación Disenso, publicado por THE OBJECTIVE, el pasado mayo demostraba que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113).

Por su parte, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, dos de las regiones con un mayor volumen de extranjeros en sus poblaciones, han registrado ambas tres asesinatos de mujeres, los mismos que Canarias y Castilla y León. Asimismo, las comunidades que, según el INE, cuentan con menor proporción de extranjeros son Extremadura, Galicia y Asturias, en donde en lo que va de año sólo se han cometido dos asesinatos por violencia de género: los dos en Galicia.

Número de feminicidios cometidos en 2023 por comunidad autónoma. Ministerio de Igualdad.

Agresiones sexuales

Los datos son muy similares a los que registran las agresiones sexuales. Tal y como relevó este medio en su día, el 45,6% de los agresores sexuales son extranjeros: de los 491 condenados por este tipo de delitos en 2021, el último año del que hay datos del INE, 267 tenían la nacionalidad española y 224 eran extranjeros. Dentro de este grupo, destacaban 93 africanos, el 20%, cuando demográficamente los originarios de ese continente tan sólo representan el 2,4% de la población española.

Dentro de los delitos de agresiones sexuales, en lo que se refiere al que se considera el más grave, el de violación, los datos son aún peores. De las 46 condenas por violación emitidas en 2021, el 22 respondieron a españoles frente a 24 a extranjeros: el 52,17%. Esto significa que el 11,39% de la población (5.440.118 personas sobre 47.435.597) comete más de la mitad de las violaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D