THE OBJECTIVE
España

La ciudad española más bonita para viajar en diciembre, según National Geographic

En la provincia andaluza de Jaén se encuentra el destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la Navidad

La ciudad española más bonita para viajar en diciembre, según National Geographic

Plaza del Pópulo, Baeza | Pixabay

En la provincia de Jaén existe una ciudad a la que National Geographic considera el destino perfecto para viajar en diciembre por su fusión entre historia y encanto natural.

Este lugar es Baeza, un pueblo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003 por su belleza arquitectónica y su relevancia histórica. Se trata del refugio perfecto para los amantes de la naturaleza y apasionados del patrimonio cultural español.

El entorno de Baeza

Baeza, Jaén
Baeza, Jaén | Pixabay

Baeza se encuentra ubicada en la Loma de Jaén, destaca por su panorama, que se extiende sobre el valle del Guadalquivir y el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Se encuentra a unos 48 km al noreste de la capital de provincia, y limita por el este con el municipio de Úbeda, con el que comparte la capitalidad de la histórica Comarca de La Loma.

Las razones por las que visitar Baeza en diciembre

En el mes de diciembre, cuando la ciudad está menos concurrida, se crea un ambiente idílico para aquellos que buscan sumergirse en la naturaleza y la cultura sin sacrificar la calma y la tranquilidad.

En este mes, la historia de Baeza se refleja, no solo en sus calles empedradas y monumentos históricos, sino también en su entorno natural.

La ciudad, envuelta por los olivares, emerge pura serenidad. Además, durante el mes de diciembre, la recolección de aceitunas está en su momento algido, por lo que no solo ofrece vistas espectaculares sino que da la oportunidad de conocer cómo se elabora el aceite y cómo es el trabajo de los olivareros.

Actividades en el entorno natural de Baeza

Olivares de Baeza, Jaén
El panorama natural de Baeza | Pixabay

Baeza ofrece un sinfín de actividades como senderismo, avistamiento de aves y excursiones a los olivares para conectar con la naturaleza. Una excursión obligatoria es la visita a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, un extenso parque natural que alberga una asombrosa diversidad biológica.

Los caminos de este parque son perfectos para caminar. Los visitantes pueden sumergirse de lleno en la naturaleza, respirar aire limpio y, si tienen suerte, avistar especies singulares.

Actividades culturales en Baeza

En el ámbito cultural, Baeza alberga un conjunto monumental renacentista de gran relevancia en España, con un legado que se remonta a la Edad del Bronce.

Desde el Paseo, un espacio público rodeado de soportales y galerías, hasta la Plaza de Santa María, donde se concentran gran parte de los monumentos de la ciudad, cada rincón cuenta una parte de la historia de este lugar.

La Catedral, erigida sobre una antigua mezquita aljama, es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de Baeza. Además, la ciudad exhibe numerosos edificios como iglesias, conventos y vestigios de su pasado musulmán, junto con la relevante presencia de la Universidad Internacional de Andalucía.

Actividades navideñas en Baeza

La temporada navideña llega también a Baeza. La ciudad acogerá mercados navideños y el mítico belén viviente.

Durante el puente de diciembre, tendrá lugar el Belén Viviente en el Antiguo Picadero de Sementales. Organizado por la AMPA «Los Descalzos» del CEIP Antonio Machado de Baeza. Después de tres años, este evento se ha convertido en una tradición navideña muy esperada.

Belén viviente de Baeza
Belén viviente de Baeza

Del 7 al 9 de diciembre, Baeza será el escenario de Bethlem, donde pastores y otros personajes aguardan con emoción la llegada del niño Jesús, que será representada el 24 de diciembre por la noche.

Más de 200 personas, entre adultos y niños de la AMPA, forman parte del reparto y protagonizan las escenas más populares. Desde el Misterio con la Virgen María, hasta las labores cotidianas en la carpintería de José y otros oficios populares como la frutería, alfarería, cantería o el taller de teselas.

Además de las cautivadoras escenas, el Belén Viviente de Baeza presenta una variedad de animales que añaden autenticidad a la representación. Desde ovejas hasta aves, cada criatura contribuye a recrear la atmósfera original del nacimiento de Jesús.

Para garantizar una experiencia cómoda y segura, se han programado turnos de visita cada 30 minutos, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Esto permite a todos los visitantes disfrutar plenamente del evento sin aglomeraciones ni preocupaciones, permitiendo explorar cada una de las escenas recreadas.

La entrada tiene un precio de dos euros y se puede comprar en este enlace.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D