THE OBJECTIVE
España

España ha perdido casi un 20% de gorriones en 26 años

El descenso es más acusado en los medios urbanos que en entornos rurales

España ha perdido casi un 20% de gorriones en 26 años

Gorrión común | Expixel/Shutterstock

Las poblaciones de gorrión común en España han descendido casi un 20% desde que SEO/BirdLife comenzó a registrar datos en 1998. Así se desprende de los últimos datos del programa de seguimiento de aves Sacre de SEO/BirdLife, dados a conocer por esta ONG este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Gorrión.

La evolución del gorrión desde 1998 presenta altibajos, propios de la dinámica de las poblaciones de pequeñas aves. Para esta especie, la acumulación de declives es mayor que la de aumentos. También se observa que este descenso sucedió principalmente en la primera década de estudio, mientras que en los últimos 10 años se está estabilizando. Las causas de este declive permanecen sin ser identificadas, pero se sabe que el descenso es más acusado en los medios urbanos que en entornos rurales.

«Hasta la fecha, lo único que parece evidente es que un desmesurado desarrollo urbanístico en el territorio se relaciona con la disminución del número de gorriones en esa área. En cuanto a las causas señaladas, son muchas y muy variadas: contaminación atmosférica, exceso de ruido, falta de lugares de nidificación, escasez de insectos, especialmente necesarios en su dieta durante la época de cría, o una gestión de zonas verdes que no tiene en cuenta la biodiversidad», destaca Beatriz Sánchez, del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Como algunas de estas causas afectan también directamente a los seres humanos, el declive de las poblaciones de gorriones debería servir a la humanidad como aviso de que hacen falta ciudades más verdes, que se planifiquen y gestionen teniendo en cuenta el papel de la biodiversidad como proveedora de servicios ecosistémicos fundamentales para garantizar la calidad de vida en los entornos urbanos, según SEO/BirdLife.

«Comida basura»

Asimismo, las causas apuntadas del declive del gorrión tienen un origen antrópico. Por ejemplo, un reciente estudio elaborado por investigadores españoles indica que la costumbre de aprovechar los restos de comida de los seres humanos afecta negativamente a la salud de los gorriones, en concreto a su condición corporal y a su fisiología nutricional, ya que induce en algunos casos al estrés oxidativo, a pesar de la ausencia de contaminación ambiental.

Según este estudio, los gorriones expuestos a dietas distintas sufren diferentes carencias. Por ejemplo, una alimentación a base de bocadillos les provoca anemia y desnutrición (especialmente a las hembras), mientras que una otra con comida para gatos supone un aumento de los indicadores de estrés oxidativo y el catabolismo proteico. «Es de sobra conocido que la ‘comida basura’ tiene consecuencias similares en los seres humanos, por lo que estos resultados son un ejemplo claro del importantísimo papel que tiene el gorrión común como bioindicador»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D