THE OBJECTIVE
Castilla y León

El letrado de las Cortes señala a Igea como «tránsfuga» pero le mantiene el sueldo y la actividad

Una «laguna legal» en el reglamento de las Cortes desautoriza aplicar el pacto antitransfuguismo a Francisco Igea

El letrado de las Cortes señala a Igea como «tránsfuga» pero le mantiene el sueldo y la actividad

Francisco Igea | TO

El informe que ha hecho público el letrado de las Cortes de Castilla y León y al que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE no deja lugar a dudas, Francisco Igea reúne los requisitos para ser considerado como tránsfuga.

Igualmente, para alivio del antiguo procurador de la formación naranja Francisco Igea, el reglamento señala que «ningún procurador puede ser expulsado ni puede abandonar el grupo mixto», por lo que permanecerá manteniendo la actividad política y mantendrá su sueldo como portavoz en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Mixto.

El informe jurídico considera que el exprocurador de Cs se debe considerar como «tránsfuga», pero igualmente reconoce que el obsoleto Reglamento, que no recoge situaciones similares a la vivida en el seno de las Cortes de Castilla y León, impide retirarle el sueldo político y limitar su actividad.

El informe de 27 páginas, confirma que «no se le pueden aplicar tampoco los efectos previstos en los apartados tercero y cuarto del artículpo 23 del reglamento de las Cortes, en los que se fijan las condiciones de procurador no adscrito, que no tiene derecho ni a sueldo, ni a la asistencia a comisiones».

Considerado tránsfuga

El informe es contundente en este sentido, puesto que señala que «teniendo presente las partes del Pacto que acabamos de transcribir, el Sr. Igea Arisqueta reúne los requisitos contemplados en el mismo para ser considerado tránsfuga».

El problema para los Grupos de PP y Vox en las Cortes, es que la falta de modificación del Reglamento impide que la declaración como tránsfuga del Sr. Igea pueda tener las consecuencias jurídicas que ha previsto el Pacto Antitransfuguismo, del que forma parte la formación a la que pertenecía el Sr. Igea y por la que concurrió a las elecciones.

Un alto cargo de la formación presidida por Abascal así nos lo ha confirmado a THE OBJECTIVE, a la vez que nos ha señalado que «no nos cabe la menor duda que la falta de ética del Sr. Igea le hará agarrase a esta laguna legal para evitar las consecuencias de su conducta de tránsfuga y seguirá disfrutando de unos privilegios que no le corresponden después de haber traicionado la voluntad de unos electores que depositaron su confianza en las urnas en Ciudadanos, el partido del que ha sido expulsado». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D