THE OBJECTIVE
Castilla y León

Gerardo Dueñas (Vox) exige al ministro Planas soluciones para la ganadería en Castilla y León

Dueñas reclama a Planas que «deje de ponerse de perfil y ponga sobre la mesa medidas reales y soluciones que son de su competencia»

Gerardo Dueñas (Vox) exige al ministro Planas soluciones para la ganadería en Castilla y León

El consejero Dueñas visitando una explotación en Salamanca | JCyL

El sector primario atraviesa uno de los peores momentos que se recuerdan y el sector ganadero en particular se enfrenta a una ‘catarata’ de problemas añadidos por la propia administración, que cada vez hace más difícil que una explotación ganadera pueda llegar a ser viable.

La sanidad animal, el control de fronteras, el IVA, los seguros agrarios o los regadíos son todos temas de competencia nacional y se han convertido en verdaderos quebraderos de cabeza para los ganaderos que ejercen su trabajo en el territorio castellano y leonés, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

Reclamaciones de Dueñas

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y león, ha celebrado que «el ministro haya escuchado algunas de las reivindicaciones de Castilla y León sobre simplificación normativa o la flexibilidad de medidas del Plan Estratégico de la PAC, como la exención a la rotación de cultivos a nivel parcela o la no obligatoriedad del barbecho».

Dueñas ha señalado que «no solo es escuchar, sino que hay que actuar», por lo que «insto al ministro a ponerlas en marcha de inmediato para que sus propuestas no sean promesas vacías y el sector pueda empezar a materializar algunas soluciones de las que reclaman en sus protestas».

Además, Dueñas denunció que el ministro, que a estas alturas continúa convocando las reuniones sectoriales por videoconferencia, «tiene en su mano tomar muchas medidas que mantiene olvidadas como son el Plan Sectorial del Ovino pedido por Castilla y León y otras de flexibilidad en materia de sanidad animal como fórmula para ayudar a los ganaderos que se enfrentan a la tuberculosis o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica».

Necesidad de estrategia conjunta

Asimismo, Dueñas sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio haga una mayor aportación a los seguros agrarios, haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria o incremente un 10 % la aportación, con fondos nacionales, a la PAC -como propone la propia Comisión Europea- para ayudar a los productores a hacer frente a los sobrecostes consecuencia de la inflación.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, incide también en la necesidad de establecer una estrategia conjunta que implique a todos los demás ministerios y no solo al de Agricultura, Pesca y Alimentación. «En Castilla y León tenemos tramitaciones de regadíos paralizadas porque así lo ha decidido Teresa Ribera», denunció Dueñas.

Por último, Dueñas exigirá al ministro Planas rebajar el IVA de la carne, del pescado y mantener la bonificación del gasóleo agrícola o establecer un gasóleo profesional; implantar la doble tarifa eléctrica, en especial en regadíos, eliminar la protección del lobo en el listado LESPRE o vigilar los controles fronterizos para acabar con la competencia desleal y evitar casos como los de la entrada de fresa de Marruecos con hepatitis A, puesto que son soluciones que están en manos del Gobierno de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D