THE OBJECTIVE
Madrid

Más Madrid propone conceder la medalla de honor de la ciudad a la polémica UNRWA

Maestre quiere premiar a la agencia acusada de tener a 12 empleados que participaron en el ataque de Hamás a Israel

Más Madrid propone conceder la medalla de honor de la ciudad a la polémica UNRWA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal. | EP

Más Madrid ha propuesto este lunes, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, conceder la medalla de honor de la ciudad por San Isidro, patrón de la ciudad, a la polémica Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que se encuentra en el foco de la polémica tras la acusación a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre. También al pastor Suso González y a la actriz Itziar Castro, a título póstumo.

Maestre ha justificado en una rueda de prensa en Cibeles el reconocimiento a la UNRWA por su «incuestionable labor a lo largo de los años y la relación con Madrid, sostenido en el tiempo». La propuesta de la medalla llega «en un momento complicado, en el que el derecho internacional, los derechos humanos y aquellos que considerábamos asentados están hoy en entredicho en Palestina».

La proposición de Más Madrid llega después de que el pasado diciembre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, contestara con un escueto «sí» a la pregunta que le hizo Maestre sobre «si tiene pensado respetar el criterio de los Cronistas de la Villa sobre la Medalla de Honor al pueblo de Israel», que rechazaron mayoritariamente, pero para anunciar que propondrá la concesión de la medalla de la ciudad a la comunidad judía de Madrid.

Dicha propuesta aún no se ha registrado y el principal Más Madrid tendrá que estudiarla pero su portavoz ha adelantado que la oposición «no participará en los juegos de Almeida al tratar de confundir el pueblo de Israel con el gobierno de Netanyahu».

«Si el PP quiere apoyar a Netanyahu en una deriva contraria a la mayoría del mundo, a la ONU, al Papa, a los gobiernos que piden un alto el fuego, es decisión del partido pero no puede hacernos rehenes al conjunto de los madrileños», ha insistido la edil de la oposición madrileña.

Maestre, por otro lado, ha defendido la medalla a título póstumo al pastor Jesús Garzón, «defensor de la trashumancia y de que recorra las calles de Madrid». También la dirigida a la actriz Itziar Castro por su labor «en favor del feminismo, del colectivo LGTBI y por su relación con Madrid con el Orgullo, lo que la convierte en una referente de los valores abiertos de igualdad y diversidad que la ciudad lleva por bandera». La portavoz de Más Madrid ha zanjado esta cuestión instigando al Gobierno de Almeida a que «tenga en cuenta» las propuestas avanzadas y que desarrolle «un debate tranquilo».

Por otro lado, Más Madrid, a nivel regional, ha llevado una iniciativa en la Asamblea para que se done un millón de euros a la agencia para los refugiados palestinos. Una postura que comparte toda la izquierda oficial.

La polémica UNRWA

La denuncia sobre la supuesta participación de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre, procedente del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y que la ONU está investigando para aclarar lo sucedido, ha llevado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Suiza a cortar el flujo de financiación a esta organización, si bien el Ejecutivo español mantendrá el envío de ayuda

La agencia anunció el mes pasado la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Pero esto ha sido suficiente para que la mayoría de países occidentales les hayan cortado el grifo, a excepción de España.

«No modificaremos nuestra relación con UNRWA, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de los 30.000 trabajadores de UNRWA», sostuvo José Manuel Albares en sede parlamentaria tras subrayar que esta agencia es un «órgano indispensable para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza». Además, el ministro de Exteriores blasonó de que España ha triplicado la ayuda humanitaria a Palestina «hasta casi 50 millones» y que en el vecino Líbano se ha decidido también cuadruplicarla con 30 millones suplementarios para los próximos años.

Esto ha provocado un choque diplomático con el Gobierno israelí, que considera «muy lamentable» que España haya anunciado una aportación voluntaria de 3,5 millones de euros con carácter urgente para la UNRWA sin esperar a que concluya la investigación sobre la implicación de algunos de sus trabajadores en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D