THE OBJECTIVE
Política

La encuesta de 'El País' coloca a Feijóo por delante de Sánchez por primera vez

El líder de los populares impone una distancia de 15 escaños con el secretario general del PSOE

La encuesta de ‘El País’ coloca a Feijóo por delante de Sánchez por primera vez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | César Arxina (Europa Press)

El Partido Popular está de dulce tras conocer las portadas de los principales diarios nacionales, en especial la del diario El País, que por primera vez entrega la victoria a la oposición desde que Alberto Núñez Feijóo ocupa la Presidencia de la formación. De celebrarse hoy elecciones, el PSOE perdería el liderato electoral tras dejarse 17 de los 120 diputados obtenidos en noviembre de 2020.

El gran beneficiado de este descenso de los socialistas tras las elecciones andaluzas (en las que Juan Manuel Moreno Bonilla recuperó las esperanzas de las mayorías absolutas y dio un golpe de efecto en una de las regiones de mayor calado para el PSOE) ha sido el PP. La encuesta de 40dB entrega a los de Feijóo 118 representantes, que mejoran en 29 los de los anteriores comicios, y un 27,4% de los apoyos, a más de un punto de distancia de lo que obtendría el candidato Sánchez.

Feijóo pone freno al crecimiento de Vox

Otro de los logros que se apunta el presidente popular con respecto a la anterior dirección encabezada por Pablo Casado se encuentra en haber ralentizado a Vox, en especial tras las buenas previsiones que los de Santiago Abascal habían sumado durante la crisis del PP en los meses de marzo y abril a causa de la guerra abierta entre la Génova 13 y la Puerta del Sol por las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

Desde el mes de marzo, Feijóo ha logrado reducir a la mitad la sangría de votos que se le escapaba hacia la derecha y coloca a la ultraderecha en su peor previsión anual, lo que se suma al batacazo de las elecciones en Andalucía, donde el partido, con Olona como candidata estrella, terminó estrellado tras lanzarse a la carrera por el Palacio de San Telmo con un mensaje que no fue atractivo para los electores y que chocó con las desmedidas expectativas con las que confluían. De llamarse a las urnas, los de Abascal se situarían en un 15,9% de los apoyos y se estancarían en los 51 asientos.

Por otro lado queda la incógnita de Ciudadanos, donde la duda pasa por saber si podrá entrar en el Parlamento tras registrar varios descalabros en las elecciones autonómicas a las que ha venido concurriendo en los últimos meses y que le ha valido tener que conformarse con un representante en Castilla y León y con una marcha del andaluz. Para 40dB, los de Inés Arrimadas sumarían dos representantes (2,9%).

La izquierda se desmoviliza

La encuesta del citado medio señala otro dato preocupante para la izquierda española: la desmovilización del electorado. Es en esta franja ideológica donde peores datos de abstención se registran, con casi un 20% de los participantes optando por renunciar a su derecho a voto antes que unirse a alguna de las formaciones que confluyen en este espacio, la mitad que los que toman este camino en la derecha.

Unidas Podemos mejora sus previsiones con respecto a anteriores sondeos con un ascenso moderado hasta un 11,7%, sector del que no se ha movido demasiado a lo largo del año y que les otorgaría un total de 31 diputados, cuatro por debajo de los del 10 de noviembre de 2019. Aún queda pendiente el interés que pueda suscitar el nuevo proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, que presentará en breves su partido con el que podría confluir a las elecciones generales de 2023 si así lo determina el «proceso de escucha» emprendido por la ministra de Trabajo.

Los datos apuntan a una nueva legislatura fragmentada en microapoyos para el partido que decida optar a La Moncloa. Los malos resultados de la izquierda, que sale a perder en las dos formaciones que encabezan el actual Gobierno de coalición, pone a la derecha como la mejor posicionada para formar un Ejecutivo que sumando las previsiones de los populares, Vox, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (dos) contendría 173 diputados, a tres de la absoluta. Este sector ideológico supone un 47% de los votos finales, por delante del 41% de la izquierda.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, destaca la mejoría de Junts, que pasaría de ocho diputados en 2019 a diez en el nuevo Congreso. Por su parte, ERC perdería uno de los 13 actuales. En cuanto a las formaciones vascas, el PNV resistiría al frente con seis escaños, uno más que EH Bildu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D