THE OBJECTIVE
Política

La lista afín a Arrimadas vence por escaso margen a la de Bal en las primarias de Cs

La candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp ha cosechado el 53,25% de los votos frente a un 39,34% del portavoz ‘naranja’ en el Congreso

La lista afín a Arrimadas vence por escaso margen a la de Bal en las primarias de Cs

Arrimadas, Vázquez y Guasp junto al resto de la candidatura vencedora en las primarias de Ciudadanos. | EFE

La candidatura de afines a Inés Arrimadas -‘Renace tu partido’- y que está capitaneada por la coordinadora de Ciudadanos (Cs) de Baleares, Patricia Guasp, y por el portavoz naranja en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha vencido en las primarias internas para elegir a la nueva dirección del partido centrista. La lista era la favorita para estos comicios ya que había cosechado un total de 1.367 avales durante la campaña, según desvelan fuentes de la dirección nacional a THE OBJECTIVE.

Con un 49,65% de participación, la lista de Vázquez y Guasp ha cosechado un total de 2.021 votos de los 3.800 afiliados que han participado -la formación tiene un total de 7.642 militantes que estaban al corriente de pago-, lo que supone un 53,25% de los sufragios. En segunda posición ha quedado la lista ‘Ciudadanos de nuevo’ que encabezaba el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, con 1.493 apoyos, lo que se traduce en un 39,34%. A finales de diciembre obtuvo la mitad de avales que su principal rival, 679 en total.

Había una tercera lista en liza, ‘La base del cambio’, promovida por el afiliado Marcos Morales para portavoz y la concejal del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) Laura Alves para secretaria general. Un total de 281 afiliados le han dado su respaldo, es decir el doble de las 142 firmas que consiguió para presentarse a las primarias. Eso supone un 7,41% de los votos emitidos.

El partido ha anunciado que la candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General de Cs que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero.

El modelo de bicefalia propuesto en el marco del proceso de refundación de Ciudadanos obligó a que dirección separase las patas política y orgánica, por lo que cada candidatura iba encabezada por un portavoz y un secretario general, respectivamente. También se incluyeron un vicesecretario general y un coordinador nacional.

En la candidatura de Vázquez y Guasp están el concejal madrileño Mariano Fuentes, persona de la máxima confianza de Begoña Villacís, como vicesecretario general y el actual secretario de Organización y responsable del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, como coordinador nacional. La lista oficialista ha tenido el apoyo de Arrimadas, aunque sin participar en la campaña y en una simbólica última posición de la misma. En todo caso, Vázquez y Guasp han garantizado desde el inicio del proceso congresual que la hasta ahora presidenta de Cs seguiría de portavoz en el Congreso.

Bal, por su parte, se decidió a presentar su candidatura para portavoz político tras los desencuentros con Arrimadas en el grupo parlamentario, en especial tras las críticas recibidas por defender el ‘sí’ a la ley de sólo sí es sí. En las primarias ha estado acompañado del concejal madrileño Santiago Saura para el cargo de secretario general; y las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez, que optaban a vicesecretaria general y coordinadora nacional, respectivamente.

Tras la elección de Vázquez y Guasp a la frente del partido, este fin de semana tendrá lugar la Asamblea extraordinaria que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar la formación tras la sucesión de debacles electorales. Los compromisarios tendrán que refrendar los cambios propuestos en el marco de las labores de refundación, como el nuevo modelo de dirección y el propio liderazgo.

A partir de ahí, habrá que ver si el partido recompone su unidad, especialmente en el grupo parlamentario del Congreso, que ha quedado visiblemente fracturado y con Arrimadas en minoría pues solo tiene el apoyo del malagueño Guillermo Díaz. Todos los candidatos han hecho llamamientos a la integración durante la campaña, aunque desde el equipo de Bal han rechazado formar parte de la nueva dirección si perdían, al considerar que en este proceso electoral ha quedado claro que sus modelos de partido son diferentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D