THE OBJECTIVE

Tamames eclipsa a Aragonès: su visita a Madrid sobre Pegasus coincide con la moción de Vox

Indignación en el independentismo porque la misión de la UE del próximo 20 y 21 de marzo coincide con un festivo regional y la moción propuesta por Vox

Tamames eclipsa a Aragonès: su visita a Madrid sobre Pegasus coincide con la moción de Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no podrá obtener el rédito esperado sobre su caso de espionaje. La misión del Parlamento Europeo en Madrid, del próximo 20 y 21 de marzo, coincidirá con un festivo en la capital del Estado y con el inicio de la moción de censura propuesta por Vox contra Pedro Sánchez. Como avanzó THE OBJECTIVE en exclusiva, el mandatario catalán y otros políticos de ERC habían logrado que la delegación comunitaria les recibiera como «víctimas» del llamado Catalangate, sobre el presunto espionaje a un sesentena de independentistas y personas de su entorno.

La agenda de la comisión parlamentaria que investiga el espionaje con Pegasus y Candiru cerró su agenda antes de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijara para el 21 y 22 de marzo las sesiones en la Cámara baja sobre la moción de censura. Ahora, todas las fuerzas independentistas reprochan a Batet y al Gobierno central que intenten «boicotear» esta visita a Madrid de la Eurocámara.

Carta del independentismo a Bruselas

ERC, Junts, CUP, Òmnium Cultural y la ANC pidieron este jueves por carta a la Comisión Europea que mantenga la misión europea que debe viajar a España pese a los «aparentes esfuerzos de las autoridades españolas de obstruir» sus progresos.

La misiva, consultada por Europa Press, se dirige al presidente de la comisión, Jeroen Lenaers, y a su ponente, Sophie In’T Veld, y llega después de que el Congreso haya comunicado que no recibirá a los miembros de la misión al coincidir con un festivo regional y con la moción de censura de Vox.

En la carta, los partidos y entidades independentistas critican que PSOE, PP, Cs y Vox han «repetida y continuamente rechazado» el envío de una misión a España por el ‘caso Pegasus’, y que han tratado de eliminar -afirman- las referencias sobre el espionaje al independentismo en el informe de la comisión.

También censuran que las autoridades españolas no comunicaran a las europeas que la fecha de la visita de los eurodiputado caía en festivo -el 20 es fiesta en la Comunidad de Madrid- hasta una semana antes de la misión, «obligando a toda la organización a reagendarla».

Invitación a Barcelona

Por otro lado, ERC, CUP, Junts y las entidades independentistas han aprovechado por invitar a la misión a desplazarse a Barcelona, «donde podrán reunirse con muchas víctimas del Catalangate», además de la comisión de investigación del Parlament sobre el espionaje con Pegasus.

En esa misma línea, les solicitan reconsiderar incluir en su investigación «a más víctimas del Catalangate», que según una investigación del centro canadiense Citizen Lab afectó a más de 65 personas vinculadas al independentismo.

También lamentan no tener información «sólida» sobre las reuniones que mantendrá la misión con las autoridades españolas, más allá del Defensor del Pueblo, el CNI, periodistas españoles y una delegación del Parlament.

Firman la carta la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D