THE OBJECTIVE
Política

Siete ministros de González y Zapatero asistirán a un acto para reivindicar el «mejor PSOE»

Durante el evento, al que acudirán hasta 140 miembros del Partido Socialista, homenajearán a los socialistas fallecidos «caídos en el olvido»

Siete ministros de González y Zapatero asistirán a un acto para reivindicar el «mejor PSOE»

El presidente del Club Siglo XXI y exsecretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo. | Europa Press

Al menos siete exministros del PSOE, un exfiscal general del Estado, un exabogado general del Estado, el ex Defensor del Pueblo, alcaldes, exparlamentarios y antiguos dirigentes entre los 140 socialistas que han confirmado asistencia a la reunión de mañana en Madrid convocada por el colectivo ‘Fernando de los Ríos. Lo que nos une’.

Según precisan fuentes de los que prevén acudir, el encuentro se hace con el fin de recordar a los socialistas fallecidos «caídos en el olvido» y que han sido fundamentales para la historia de España y también para reivindicar los valores que guiaron al «mejor PSOE» como los de la concordia, el diálogo o el respeto al ordenamiento jurídico.

La reunión, a la que acudirán socialistas y también simpatizantes, incluidos familiares de algunos fallecidos, será una comida en un restaurante madrileño y durante la misma, el exdirigente del PSE, Nicolás Redondo Terreros, pronunciará unas palabras para los asistentes.

Rafael Vera, Tomás Gómez y Marcos Peña entre los asistentes

Por el momento, son 140 los socialistas y simpatizantes los que se han inscrito para acudir al encuentro. Entre ellos han confirmado ya su asistencia al menos siete exministros de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero como el que fuera titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; los exministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo; el exministro de Sanidad Julián García Valverde; el extitular de Obras Públicas Javier Luis Sáenz de Cosculluela; el exministro de Cultura, Cesar Antonio Molina o el de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Además, acudirán el exfiscal general del Estado Eligio Hernández; el exdefensor del Pueblo hasta 2021, Francisco Fernández Marugan, y que en su día fue responsable de las finanzas socialistas; el exabogado general del Estado con Zapatero, Joaquín de Fuentes Bardají o el expresidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

También estarán el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el que fuera secretario general de la Presidencia y mano derecha de Alfonso Guerra en Moncloa, Rafael Delgado; la exresponsable de Internacional del PSOE Elena Flores; el exportavoz de la Ejecutiva Federal y del Grupo Socialista en el Congreso, Pedro Bofill o numerosos familiares de Enrique Múgica y de Guillermo Galeote.

A ellos se sumarán el alcalde actual del municipio gallego de Ares, Julio Iglesias Redondo; el exsecretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez; el que fuera director de Comunicación del Ministerio del Interior, Agustín Valladolid; el exeurodiputado Alejandro Cercas; el abogado y exdiputado José María Mohedano.

Además de ellos, han confirmado asistencia numerosos exdiputados, exsenadores y exdirigentes del partido en diferentes partes de España. Pero también acudirán algunos de los fundadores de Ciudadanos, destacando entre ellos, Francesc de Carreras, Antonio Robles o Félix Pérez. Otro de los asistentes será Javier Marín Vazquez, que ha ocupado distintos cargos en el PSC y fue miembro de la dirección de Sociedad Civil Catalana.

Explican que no habrá documento o un manifiesto porque no pretenden que pueda entenderse como un ataque al partido, sino que quieren reivindicar los «valores tradicionales del mejor PSOE, de la Transición y los logros que consiguieron». Pero precisan también que «fundamentalmente» se trata de un recuerdo a los compañeros que fueron olvidados aunque su labor ha sido fundamental para España. Es decir, «recuperar a los olvidados», como decía Pericles en su discurso fúnebre, apuntan fuentes de los que prevén asistir mañana.

Quieren recordar desde Ramón Rubial a Leopoldo Torres, pasando por Guillermo Galeote, fallecido en la pandemia o a Pedro Solbes, el último en fallecer el pasado fin de semana. Para todos ellos y muchos más se hará un homenaje recordatorio con fotografías.

Estas fuentes consultadas por Europa Press insisten en que el encuentro no va contra nadie, sino que solo pretende potenciar y reafirmar los valores de la concordia y el diálogo que caracterizaron al «mejor PSOE» durante la Transición y por las que los españoles, dicen, «pudieron vivir en paz».

Explican en este sentido que no se reúnen desde la nostalgia, sino desde el convencimiento de que esos «valores democráticos de la concordia, diálogo, defensa de los derechos y respeto al ordenamiento jurídico» son la base fundamental y sólida para relanzar el futuro de España y afrontar muchos problemas a los que se va a tener que enfrentar España en los próximos meses y años.

Destacan así mismo, que el objetivo de la concordia es la colaboración entre todas las fuerzas constitucionalistas para hacer de España una democracia representativa y convertirla en un referente. A este respecto, destacan los logros para que este país fuera referente internacional citando como ejemplo la Conferencia de Oriente Medio en Madrid a la que acudieron desde Mijaíl Gorbachov a George Bush padre.

Los asistentes provienen de toda España, siendo numerosa la delegación catalana, aunque tienen previsto acudir también socialistas provenientes de Andalucía, Murcia, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y otras comunidades autónomas. Incluso algunos que no podrán trasladarse hasta el encuentro han pedido a los organizadores que se les cite como si estuvieran allí, como Juan Barranco o José Luis Rodríguez Ibarra, según las fuentes consultadas.

El colectivo ‘Fernando de los Ríos. Lo que nos une’ se fundó entre finales de noviembre y principios de diciembre del pasado ejercicio y su objetivo es organizar conferencias destinadas a reflexionar sobre asuntos de actualidad. Se llamaron así, según aseguran, en honor al ideólogo del socialismo liberal, que es considerado una de las figuras más importantes del pensamiento socialista en España y por entender que es precursor de la socialdemocracia moderna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D