THE OBJECTIVE
Política

Podemos acusa a Tezanos de «manipular» el CIS para perjudicar al partido

El barómetro de marzo no incluye dentro de Podemos la intención de voto a Sumar y refleja el fuerte traspaso de votantes de los morados a «otro partido»

Podemos acusa a Tezanos de «manipular» el CIS para perjudicar al partido

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos | Ricardo Rubio (Europa Press)

Unidas Podemos ha cargado contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por «manipular» el CIS, según su criterio, para perjudicar al partido. La última entrega demoscópica de José Felix Tezanos, como ya adelantamos en THE OBJECTIVE, ha generado un enorme enfado en la cúpula morada en donde hablan abiertamente de «manipulación» del director del CIS

El partido morado ha denunciado la presunta manipulación del último barómetro, publicado el 17 de marzo, en el que Podemos salía perjudicado por la polémica por la ley del solo sí es sí. Una encuesta, según el partido, realizada «con la finalidad de modificar a la baja la estimación de voto de Unidas Podemos», por lo que han exigido explicaciones «inmediatas» a Tezanos.

El barómetro de marzo castigó duramente a Unidas Podemos, que volvía a ponerse por detrás de Vox al caer 2,7 puntos y situarse en el 10 por ciento en estimación de voto. La encuesta se elaboró entre el 1 y el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí.

Hasta el mes de febrero el CIS incluía las respuestas espontáneas del partido Sumar de Yolanda Díaz como parte de Unidas Podemos. Sin embargo, en marzo, sí refleja el fuerte traspaso de votantes de Podemos a «otro partido», como lo recoge el barómetro. Concretamente, la fuga de voto de UP a «otro partido» se disparó del 3,6% (febrero) al 17,6%.

Es más, la tabla de intención de voto extraída de los microdatos recoge que las respuestas espontáneas a Sumar representan el 2,4%: lo mismo que subió la categoría «otro partido» en el avance de resultados. Por lo tanto, la encuesta de marzo reflejaría la intención de voto a Podemos y Sumar por separado, algo que no ocurría antes.

Según fuentes del partido morado, estos hechos sitúan a este organismo en una situación «gravísima» y que «no tiene precedentes», lo que además deja «en entredicho una institución pública clave».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha dicho a través de las redes sociales que de ser cierto que el CIS «manipuló» las cifras para vincular la «bajada» del partido con la ley del solo sí es sí sería algo gravísimo, insistiendo también en que Tezanos tiene que aclararlo. 

También se ha pronunciado en Twitter el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha dudado en acusar a Tezanos de usar el CIS «para generar noticias falsas contra Podemos y a favor del PSOE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D