THE OBJECTIVE
Política

Podemos admite su «preocupación» con Díaz y Moncloa celebra el lanzamiento de su proyecto

La formación morada ha reiterado que Díaz debe decidir si quiere ser «la candidata de la unidad» o si prefiere presentarse a los comicios «sólo con Sumar»

Podemos admite su «preocupación» con Díaz y Moncloa celebra el lanzamiento de su proyecto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La política española será en las próximas semanas más interesante gracias al cisma que se ha creado a la izquierda del PSOE después de que Yolanda Díaz haya presentado una candidatura «sin tutelas» que amenaza el liderazgo de Podemos en ese espacio. Por ello, desde la formación morado se han mostrado preocupados porque la vicepresidenta segunda no apueste «de forma rotunda» por la unidad después de que haya afirmado que «en absoluto» sería un fracaso que la formación morada no estuviera en Sumar.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha aseverado que su partido tiene como «objetivo ineludible» la unidad, la cual es «imprescindible» para revalidar el Gobierno de coalición.

«Nos preocupa que Yolanda no apueste de forma rotunda por la unidad», ha resaltado Fernández después de que la ministra de Trabajo asegurase en una entrevista en RNE que «en absoluto sería un fracaso» que Podemos y Sumar no llegaran a un acuerdo y que «Sumar va a ser el revulsivo de la política española».

La formación morada ha reiterado que Díaz debe decidir si quiere ser «la candidata de la unidad» o si prefiere presentarse a los comicios «sólo con Sumar» y sin llegar a un acuerdo electoral con Podemos.

«La voluntad de Podemos es incuestionable (…) Creo que todos deberíamos tener claro que no ir juntos a las elecciones sería una pésima noticia, una mala noticia, un fracaso», ha declarado Fernández, reiterando que su formación seguirá trabajando «para lograr esa unidad».

Quieren a Díaz haciendo campaña en el 28M

Los de Ione Belarra han resaltado que «es evidente» que Podemos y Sumar son «espacios políticos distintos» que tienen diferencias, pero que «también» pueden llegar a acuerdos. También han señalado la importancia de obtener un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas para reeditar el Gobierno de coalición tras los comicios generales

En este sentido, han reconocido que les gustaría ver a Díaz haciendo campaña por sus candidatos, poniendo como ejemplo a Alejandra Jacinto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, entre otros. En la región también presenta su candidatura Mónica García, de Más Madrid, a quien Díaz agradeció ayer por «defender la dignidad» de la sanidad y por acudir a su acto.

Podemos también ha destacado los acuerdos logrados con otros partidos como Izquierda Unida (IU) o Alianza Verde en diferentes territorios para las elecciones municipales como la prueba de que la formación «apuesta de forma decidida por la unidad». «En esto estamos centrados y preocupados», ha remachado Fernández, apelando a que su prioridad es obtener un buen resultado el 28M.

Yolanda, la candidata de «unidad»

Fernández ha reiterado que Podemos quiere que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo sea la candidata para liderar «la unidad», afirmando que su voluntad «es incuestionable» y que no han cambiado de opinión.

«Todo el mundo sabe lo que llevamos diciendo estos meses», ha reiterado, exponiendo que «la gente progresista en este país» está deseando que Podemos y Sumar sellen un acuerdo.

No obstante, han vuelto a pedir que se celebren primarias abiertas a la ciudadanía, una negociación que han calificado de «sencilla». «La unidad es imprescindible. Tenemos como objetivo ineludible básico la unidad», ha agregado Fernández.

Las declaraciones del portavoz de Podemos tienen lugar un día después de que Yolanda Díaz anunciase de forma oficial que se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones en un acto al que no acudió la cúpula de Podemos, que acusa a Sumar de no querer firmar por escrito un acuerdo para la celebración de primarias abiertas.

El Gobierno celebra el lanzamiento de Sumar

Por su parte, Félix Bolaños ha puesto en valor la presentación de Sumar por la vicepresidenta Yolanda Díaz para ser candidata a las elecciones generales y ha transmitido su «deseo» de que se incorporen a ese proyecto «todas» las formaciones que están a la izquierda del PSOE, en referencia a Podemos.

Bolaños ha mostrado todo su respeto a las fuerzas políticas que están ubicadas ideológicamente «a la izquierda de la izquierda» del PSOE y ha evitado entrar a comentar el cruce de reproches entre su socio de coalición y la plataforma de Díaz.

«Es una muy buena noticia que las fuerzas políticas variadas, diversas, que están a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas y sería todavía mejor que fueran todas, sin excepción, en ese proyecto único que es Sumar y que echó a andar ayer», ha reclamado a preguntas de los periodistas en el Palacio Real, donde ha visitado la iniciativa de Patrimonio Nacional ‘Todo un palacio por descubrir‘.

En su opinión, el acto de Sumar ha servido para que los votantes progresistas tengan «la ilusión» de que va a haber una legislatura más de avances sociales en España «de la mano de Pedro Sánchez».

No obstante, Bolaños ha evitado responder a si cree que Sumar puede restarle votos al PSOE, algo de lo que ha advertido el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Iglesias lo ve «una irresponsabilidad»

También se ha pronunciado el exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que considera «una irresponsabilidad» pensar que el proyecto de Sumar «puede tirar igual» sin el partido ‘morado’ y ha aconsejado a los de Yolanda Díaz no dejarse llevar por «cantos de sirena» de los medios de comunicación que sólo buscan la destrucción de Podemos.

Iglesias arrancó este lunes con una primera reacción en Rac 1 a la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, insistiendo en la idea de primarias abiertas e insinuando que quizá la exvicepresidenta se está planteando prescindir de los ‘morados’, pero horas después, tras escuchar las palabras de Díaz acerca de que Sumar será un éxito incluso sin Podemos, ha vuelto a intervenir, esta vez en el Canal Red que él mismo dirige, para criticar ese hipotético escenario.

«Y creo que las declaraciones de hoy diciendo que, con Podemos o sin Podemos, esto tira igual, son una irresponsabilidad, porque creo que todo el mundo sabe, y basta ver el último CIS, que si Podemos y Sumar no van juntos a las elecciones, las implicaciones electorales que van a tener», ha afirmado.

Ir por separado sería «un desastre»

Para el fundador de la formación morada, la idea de que Sumar y Podemos fueran por separado a las elecciones «sería un desastre», y no sólo los dos espacios, «que es lo de menos», sino para España «y para los derechos de las mayorías sociales».

Según Iglesias, los medios de comunicación «van a apoyar la división» del espacio, pues considera que ya lo hicieron con «la escisión» de Íñigo Errejón y todas las posteriores. «Eso siempre tiene buena prensa –sostiene–. Si criticas a Podemos, te van a defender todos los medios de comunicación».

Por ello, aconseja a «los compañeros de Sumar» no dejarse llevar por «ciertos cantos de sirena» y pactar las primarias abiertas que viene ofreciendo Podemos. «A los medios de comunicación no les interesa que Yolanda Díaz sea presidenta de España, interesa destruir Podemos», avisa.

Y es que, en su opinión, el estilo de Podemos les ha creado enemigos entre los poderosos, y pone como ejemplo las posiciones en torno a la guerra de Ucrania.

Ni el de IU ni la del PCE, las únicas que hablan, las de Podemos

«Todo el mundo ve que todos los partidos del Espacio Sumar están en contra de la OTAN, pero las únicas ministras que hablan diciendo algo en contra de la OTAN o del envío de armas son las ministras de Podemos; ni el ministro de Izquierda Unida, ni la ministra del PCE y mucho menos el ministro de los ‘comunes’ –explica–. Eso revela estilos y ese estilo ha hecho que a Podemos se le reviente y se le machaque».

También recalca a Yolanda Díaz que «el liderazgo a veces implica no decir lo cómodo, lo fácil», sino que «implica decir ‘hay que hacer esto porque hay que hacerlo’. En ese contexto, cree que «el liderazgo que toca sería que Yolanda Díaz llamara a Compromís o Más Madrid como líder del espacio común para instarles a formar listas de unidad con Podemos para no perder esas comunidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D