THE OBJECTIVE
Política

Feijóo ofrece un pacto para endurecer penas por malversación y cumplir con Bruselas

Por su parte, Sánchez ha afirmado que la propuesta de la UE de armonizar este delito «a España le coge con los deberes hechos»

Feijóo ofrece un pacto para endurecer penas por malversación y cumplir con Bruselas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante su intervención en un acto, a 04 de mayo de 2023. | Nacho Frade (EP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, endurecer las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición, y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Un guante que no ha parecido recoger el presidente del Gobierno, que casi en paralelo a Feijóo aseguraba en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguraba que la petición europea «a España le coge con los deberes hechos».

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha recordado que Moncloa justificó la modificación de la malversación alegando que había que equiparar a España con Europa y ha subrayado que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que «otra vez más, el sanchismo» les «engaña».

Así se ha pronunciado después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación. Feijóo ha afirmado que la «lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa». Así, ha citado en primer lugar la llamada ley del solo sí es sí y ha destacado que los últimos datos del CGPJ elevan a más de un millar las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Según ha subrayado, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tardó meses en reformar la ley del solo sí es sí y «al final», el Grupo Popular tuvo que «arreglar» esa norma con sus votos en el Congreso y el Senado. A renglón seguido, Feijóo ha indicado que el PP también advirtió entonces del «error» que «suponía rebajar las penas por corrupción» con la modificación del delito de malversación. «Nos dijeron que eso era una propuesta de Europa», ha recordado, para añadir que ahora Bruselas plantea una nueva directiva «no solo para no bajar las penas sino para subir las penas por corrupción de los políticos de cualquier lugar de Europa». «Otra vez más, el sanchismo nos engaña», ha apostillado.

Sin embargo, ha dicho que, como ocurrió con la llamada ley del sí es sí, el PP ofrece «mano tendida» al Gobierno de Sánchez para «rebajar el nivel de disparates legales» que se han hecho estos últimos años. En concreto, le ha propuesto reponer las penas por corrupción y fijar de nuevo en el Código Penal el delito de sedición.

«Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones», ha dicho Feijóo a Sánchez, para añadir que si no quiere hacer esa modificación con el PP lo hará él «cuando llegue al Gobierno». En este sentido, ha reiterado su oferta al Ejecutivo para acometer esa reforma del delito de malversación al considerar «insostenible» que se beneficie a los corruptos y a aquellos que atentan contra la unidad del Estado. «Haga conmigo lo que en cualquier caso haré sin usted con los votos de los españoles, una reforma inmediata del Código Penal», ha abundado.

Sánchez habla de «deberes hechos»

Por su parte, el presidente ha afirmado este jueves ante la propuesta de la UE de armonizar las penas por delito de malversación que «a España le coge con los deberes hechos». La Comisión Europea propuso este miércoles que los delitos de malversación en toda la UE sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, un castigo máximo superior a algunos tipos del Código Penal español recientemente reformado con un acuerdo entre el PSOE y ERC.

Esa reforma contempla para ciertos casos penas por malversación de uno a cuatro años, como por ejemplo los dirigentes catalanes que convocaron el referéndum independentista de octubre del 2017, y de aprobarse sin cambios la propuesta de Bruselas, la pena máxima no podría ser inferior a cinco años. Ante esa situación, Sánchez ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea se encuentra en una fase inicial, pero ha insistido en considerar «una buena noticia» que se armonice la legislación en toda la UE para luchar contra la corrupción.

«A España le coge con los deberes hechos», ha asegurado antes de recordar que en la última reforma del Código Penal se incorporó el delito del enriquecimiento ilícito y que no está recogido por muchos otros socios comunitarios. Fuentes del Gobierno explicaron a Efe la víspera que en caso de que prosperara la propuesta de la Comisión, los cambios serían mínimos para armonizar la legislación española a la europea en el ámbito de la malversación.

Por último, el presidente del Ejecutivo también ha afirmado este jueves que «la voluntad de negociación es absoluta por parte del Gobierno» para evitar la huelga de jueces y fiscales a partir del día 16. En concreto, Sánchez ha dicho que el Gobierno ha «demostrado siempre» esa voluntad de negociación, y «desde luego con la función pública», marco en el que ya se ha «llegado a acuerdos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D