THE OBJECTIVE
Política

La UDEF registra la sede del Gobierno de Melilla tras el escándalo de los votos por correo

Agentes de la UDEF han realizado registros en el despacho del presidente melillense así como en otras consejerías en busca de documentación

La UDEF registra la sede del Gobierno de Melilla tras el escándalo de los votos por correo

Agentes de la Policía. | TO

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional en Melilla ha llevado a cabo distintos registros este viernes en el Ayuntamiento de Melilla, en el marco de la investigación, bajo secreto de sumario, que se sigue en la Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma por la compra de votos por correo para las pasadas elecciones municipales y autonómicas, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Los agentes han realizado registros en el despacho del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, así como en distintas consejerías integradas en el mismo edificio.

Según ha podido saber este medio siempre a través de fuentes oficiales del Gobierno local, han sido agentes de la UDEF quienes han accedido al Palacio de la Asamblea con una orden judicial. Ha sido el momento en que la Policía ha anunciado al presidente Eduardo de Castro la intervención que ha afectado a varias consejerías (situadas en el interior del recinto).

Fuentes del Ejecutivo confirman a este periódico que la principal sospecha sobre los motivos de la operación es que está relacionada con la trama que investiga la supuesta compra de votos por correo en los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, y por que se investiga a 12 personas, entre ellos dos políticos de Coalición por Melilla.

Dos políticos investigados

Por un lado, Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM), y sobre el que se había puesto el foco habida cuenta de sus antecedentes. Aberchán fue condenado en 2018 a dos años de cárcel e inhabilitación por comprar votos para las elecciones al Senado de 2008. El Tribunal Supremo confirmó la pena en febrero de 2021, lo que ha impedido que Aberchán sea el candidato de su partido en las elecciones del 28 de mayo.

Junto a este último, también fue detenido Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad autónoma, que este miércoles fue cesado de su puesto. Ahmed, que se acogió a su derecho a no declarar ante los investigadores, era el número tres de la lista de CpM para los comicios y, en el pasado, también había ostentado el cargo de viceconsejero de Nuevas Tecnologías. Dimitió a las horas de haber sido arrestado por la Policía.

Independiente

El Gobierno de De Castro estaba compuesto por cinco consejeros de Coalición por Melilla. Uno de ellos, el exconsejero Mohamed Ahmed Al-lal. El propio mandatario actúa como independiente tras haber sido el único diputado obtenido por Ciudadanos.

La operación se inició con la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Las diligencias de investigación tratan de determinar la conexión con algún partido político local. Según datos del Ministerio del Interior, el proceso para pedir el voto por correo en Melilla finalizó con 11.707 solicitudes registradas, validándose 2.572 votos, lo que representa el 22% del total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D