THE OBJECTIVE
Política

Los barones dan plantón a Sánchez tras sublevarse por las listas del 23-J

Ni Javier Lambán, ni Emiliano García, Page, Adrián Barbón acuden a la reunión del máximo órgano entre congresos. Page gana la batalla, Lambán y Tudanca lamentan «indignados» su derrota.

Los barones dan plantón a Sánchez tras sublevarse por las listas del 23-J

El presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Eusebio García del Castillo (Europa Press)

El ambiente está que arde en el PSOE. Tras el incendio de este viernes en la Comisión Federal de Listas en Ferraz, son varios los barones que han decidido dar plantón a la dirección federal del PSOE y no asistir al Comité Federal que aprobará definitivamente las listas electorales del 23-J. Ni el aragonés, Javier Lambán, ni el manchego, Emiliano García, Page, ni el asturiano, Adrián Barbón, asistirán este sábado a la reunión del máximo órgano entre congresos. La ausencia de este último, adelantada por THE OBJECTIVE esta semana, responde a un evento familiar y no puede ser interpretada como una decisión deliberada de asusentarse en señal de repulsa por las injerencias de Moncloa y Ferraz de colocar a sus afines en las listas. Pero la de Lambán y Page, ambos reconocidos antisanchistas, son una declaración de guerra inmersa en la sublevación de los territorios por lo acontecido este viernes

Desde el entorno del presidente de Castilla la Mancha confirman a THE OBJECTIVE la ausencia de García Page, tras el enfrentamiento del viernes por las listas electorales. «Al solucionarse ayer, sólo es cuestión de ratificar las listas. Es mejor dejarlo así», explican tras la escalada de tensión de las ultimas horas, el enfrentamiento de su secretario de Organización y cabeza de lista por Toledo, Sergio Gutiérrez, con el numero tres de Ferraz, Santos Cerdán, y la rectificación de éste al devolver a Gutiérrez como cabeza de lista por Toledo en lugar de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo en funciones y figura clave para el post 28-M al presidir el Comité Federal del PSOE. 

El ‘lamento’ de Lambán

Quien no resolvió este viernes su conflicto por la imposición de Ferraz fue Javier Lambán. El barón aragonés tuvo que tragar con la orden de colocar a la ministra y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría, como cabeza de lista por Zaragoza, pero su federación se amotinó al trasladarles nuevos paracaidistas que revertían las decisiones adoptadas mayoritariamente en las agrupaciones socialistas y respaldadas por la ejecutiva regional del PSOE aragonés. 

El resultado fue el motín de la federación aragonesa. Pasadas las 21 horas, se hizo público el comunicado del PSOE de Aragón anunciando que varios miembros renuncian a ir eme la lista de Aragón al Congreso y el Senado por «disconformidad con la decisión de la Comisión federal de listas en relación con las candidaturas al Congreso y el Senado de las provincias de Zaragoza y Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes, Lamentamos profundamente esta decisión que va a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones …». 

Este mismo sábado, Javier Lambán ha publicado un tuit denunciando que «los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas»

Tudanca, «indignado»

Sin embargo, el salto cualitativo de esta revuelta es que ha conseguido algo inédita en la era de Pedro Sánchez, aunar a sanchistas y anti sanchistas. Que en la rebelión de los barones se ubique también el castellano y leonés, Luis Tudanca, uno de los más fieles escuderos del secretario general del PSOE desde sus inicios y tras su derrocamiento por el Comité federal del PSOE el 1 de octubre de 2016 es un punto de inflexión en el partido. Este sábado acudió a Ferraz y habló por primera vez contra la dirección federal al declararse «dolido, indignado y profundamente decepcionado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D