THE OBJECTIVE
Política

Intentan robar al empresario español que denunció ante la UE una «trama corrupta»

La puerta del domicilio familiar donde guarda documentación fue forzada, aunque no pudieron acceder a la vivienda

Intentan robar al empresario español que denunció ante la UE una «trama corrupta»

Vicente Merino, portavoz del grupo de empresarios que han denunciado la gestión de las subvenciones

El domicilio familiar de uno de los empresarios que ha denunciado una presunta «trama corrupta» en la concesión de subvenciones de los fondos europeos, como ha venido desvelando THE OBJECTIVE, sufrió este miércoles, día 5 de julio, un intento de robo, según ha asegurado a este periódico Vicente Merino, portavoz del grupo empresarial, que ha denunciado los hechos ante la Dirección General de la Policía de Zamora. Los hechos tuvieron lugar en casa de la madre de Merino en Zamora, en la que se encuentran ordenadores con documentación importante sobre escrituras y proyectos.

El intento de forzar la puerta, que no pudo materializarse por la calidad de la misma, se produjo justo en el momento en el que este grupo de empresarios está intensificando sus denuncias, ya presentadas ante el Juzgado de Zamora, la Fiscalía europea, la Oficina Antifraude (Olaf) y varios ministerios, para saber qué ha sucedido con la subvención de unos 500 millones de euros que, inicialmente, debería estar destinada para el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla, una iniciativa impulsada por un grupo empresarial de Castilla y León.

En la denuncia, que obra en poder de THE OBJECTIVE, Merino «considera como una hipótesis altamente plausible que el objeto de la tentativa del delito ha sido robar documentación, pruebas», e incluso no descarta que hayan tratado de «instalar micrófonos u otro tipo de sistema similar por hechos relacionados o que obran en la instrucción 712/21 que instruye el Juzgado número 6 de Zamora, igualmente por hechos recientemente denunciados ante la Fiscalía de Zamora y que guardan conexión con la instrucción ya citada. Entiendo que los autores puedan ser algunos de los denunciados en la causa».

Los hechos tuvieron lugar entre las doce de la noche y las ocho de la mañana del pasado día 5. «Mientras su madre se encontraba en su domicilio persona/s desconocidas han forzado la puerta de la vivienda donde se relatan los hechos. Ésta no ha escuchado nada y esta mañana ha salido de su casa para hacer unas gestiones. Al regresar la llave no abría la puerta por lo que ha llamado un cerrajero. Dicho cerrajero se ha personado allí manifestando que el bombín de la misma se encontraba forzado», señala la denuncia. A pesar de este intento de acceder al domicilio, no pudieron entrar, «no echando en falta ningún objeto».

«Algo preparado»

La policía se personó en el lugar de los hechos para «tomar huellas» y, según Merino, le ha pedido que «extremen las precauciones», subrayando que es mucha casualidad que entraran en el domicilio de su madre, cuando hay otros pisos en el mismo edificio que estaban vacíos. «Creemos que ha sido algo calculado y trabajado durante días», insiste. Además, las plazas de aparcamiento correspondiente al domicilio estaban vacías, por lo que Merino señala que los asaltantes pensaban que no había nadie en el domicilio.

Esta denuncia ha sido incorporada a las diligencias que se siguen en el Juzgado número seis de Zamora y, en el escrito, Vicente Merino asegura que «es importante destacar que este domicilio es el que obra en las manifestaciones de interés presentadas a los fondos europeos y que por lo tanto, Acciona conoce el mismo ya de forma directa por dichos documentos». Igualmente, reitera que «los asaltantes han ido directamente a este domicilio y no se ha producido denuncia en ninguna otra vivienda, ni del portal ni de la Comunidad de Vecinos, pese a haber numerosas viviendas vacías dicha noche. En concreto, en el portal nº 1 había 4
pisos vacíos dicha noche, el 3ºA, el 2 º B, el bajo y el 1º B (ni tan siquiera intentaron entrar)».

Finalmente, este escrito presentado en el juzgado para unirse a la causa señala que «hasta la fecha y a falta de informe pericial que se va a realizar en el extranjero por la casa a la que pertenece la cerradura de seguridad con la que cuenta la vivienda, en unas primeras valoraciones realizadas por un técnico (residencia en Valladolid) de la casa de la cerradura, sobre los daños causados en la cerradura, todo apunta a que es obra de profesionales y que la intención, muy altamente probable, era entrar y salir sin dejar rastro».

Hay que recordar que, en la primera denuncia, advirtieron a la Fiscalía europea de un presunto «fraude en la solicitud de los fondos europeos de recuperación y resiliencia» y de la presunta existencia de una «trama corrupta que podría haber cometido, entre otros, delitos de extorsión, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos, fraude contra la propiedad industrial, prevaricación en orden medioambiental, amenazas y difamación continuada en el tiempo».

En este sentido, señala que «sospechamos que la trama corrupta se organiza entre marzo y julio de 2021 y podría continuar a fecha de hoy con el objetivo de acceder a los fondos europeos». Estas dos denuncias advertían de que «es posible que se hayan solicitado subvenciones para un modelo industrial de mi propiedad (proyectos de biorrefinería protegido por patentes), o del mismo sector y en fraude, por parte de alguna compañía perteneciente al grupo o holding de Acciona».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D