THE OBJECTIVE
Política

Buxadé sigue ganando peso dentro de Vox y pasa a asumir funciones jurídicas

El partido que preside Santiago Abascal arguye que la reestructuración del organigrama busca «reducir el gasto»

Buxadé sigue ganando peso dentro de Vox y pasa a asumir funciones jurídicas

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa en la sede nacional de Bambú. | Europa Press

Jorge Buxadé sigue ganando peso dentro de Vox. El eurodiputado y vicepresidente del Comité de Acción Política, que es el núcleo duro que toma las decisiones desde la madrileña sede de Bambú 12, también es a partir de este viernes el nuevo coordinador jurídico, pasando a acompañar en esta labor a Marta Castro. Este cambio responde a lo que se ha llamado una «reestructuración» interna en el organigrama de la formación que preside Santiago Abascal.

Desde esta aseguran a THE OBJECTIVE que en realidad Buxadé llevaba meses «ayudando» a Castro en materia jurídica, ya que esta estaba «sobrepasada». La noticia ha trascendido por otros medios, pero Vox se ha apresurado a atribuirlo a una «reestructuración» que tendría como objetivo «el funcionamiento ágil» y «reducir el gasto», pasando de doce a seis vicesecretarías.

Juan José Aizcorbe, gerente del partido desde 2019, también ha sido relevado, pero seguirá con funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero del partido. Labor que compatibilizará con su acta de diputado por Barcelona. Aizcorbe «goza de la máxima confianza de la dirección del partido», según Vox, y también de su «máximo agradecimiento». «Acordó hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y nombrar un nuevo gerente», zanjan.

El organigrama queda compuesto por los más cercanos a Santiago Abascal: Enrique Cabanas, vicesecretario de presidencia y coordinador general; Juan José Aizcorbe, vicesecretario de gerencia; Manuel Mariscal, vicesecretario de comunicación; María Ruiz, que ya sustituyó a Tomás Fernández (hombre de confianza de Javier Ortega Smith) como vicesecretaria de organización; Ignacio de Hoces, coordinación parlamentaria; Montserrat Lluis, vicesecretaría de acción de Gobierno; y, por último, Jorge Buxadé como nuevo coordinador jurídico.

El anuncio ha sido utilizado por los críticos para señalar que el partido se ha convertido en una «agencia de colocación». Así lo ha señalado Macarena Olona, quien fuera compañera de Marta Castro, encargada de llevar la mayor parte de las querellas, recursos y denuncias presentados por Vox, en la labor jurídica.

Comunicado de Vox

Ante el revuelo ocasionado, Vox se ha apresurado a emitir un comunicado en el que asegura que esta reestructuración «se anunció hace meses, tras el éxito en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo». «Una reestructuración que persigue un funcionamiento más ágil y coherente con la nueva situación del partido, presente ya en cinco gobierno autonómicos y numerosas instituciones en toda España», arguye el texto facilitado a los medios.

El poder de Jorge Buxadé

Lo cierto es que el poder de Jorge Buxadé en Vox sigue aumentando, y con él el enfado de sus críticos. Estos hablan de los «cuatro jinetes del apocalipsis» como causantes del desplome del pasado 23 de julio: Ignacio de Hoces, negociador territorial y responsable de confeccionar las listas electorales; Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y jefe de campaña; Kiko Méndez-Monasterioconsejero áulico de Santiago Abascal; y Gabriel Ariza, fundador de Tizona Comunicación e hijo del dueño de Intereconomía.

La salida de Iván Espinosa de los Monteros, de hecho, estaba relacionada con el aumento de poder de este. El ex portavoz parlamentario se sentía alejado del presidente, Santiago Abascal, y no se sentía parte de la toma de decisiones. Con la reorganización del organigrama, la dirección nacional afianza se blinda aún más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D