THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez envía a prisión a las dos españolas esposas de yihadistas repatriadas desde Siria

Sostiene que hay indicios suficientes para pensar de que en Siria se unieron a las filas del Estado Islámico, pero rechaza retirarles la patria potestad

El juez envía a prisión a las dos españolas esposas de yihadistas repatriadas desde Siria

Militantes del Estado Islámico en Raqqa, Siria, en 2015. | Dabiq (Zuma Press/Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión provisional para a las dos mujeres españolas esposas de yihadistas que han sido repatriadas esta semana desde Siria junto a trece menores a su cargo y a las que el magistrado investiga por un delito de integración en organización terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha atendido parcialmente a la petición formulada por la Fiscalía tras la declaración de ambas este miércoles en la Audiencia Nacional, si bien ha rechazado retirarles la patria potestad, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Ambas viajaron a Siria en 2014 con sus maridos y la Fiscalía sostiene que hay indicios suficientes para pensar de que allí pasaron a integrar, como ellos, el Estado Islámico. El marido de una de ellas se encuentra en una prisión siria, mientras que el de la otra murió en combate en el país.

Durante su comparecencia ante el juez, el fiscal ha recordado que las mujeres eran utilizadas por el autoproclamado Estado Islámico para satisfacer a los que luchaban en sus filas y que su cometido pasaba a ser el de tener y educar a los hijos en los dogmas del Estado Islámico, según explican a EFE fuentes jurídicas.

Tras llegar a España la madrugada del martes procedentes de un campo de prisioneros al noreste del país, Yolanda Martínez y Luna Fernández fueron detenidas y los trece menores, el mayor de 15 años y algunos de ellos huérfanos de los que se ha hecho cargo una de ellas, se encuentran bajo la protección de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Inseguridad, insalubridad y hacinamiento: la vida en los campos de prisioneros en Siria

Estos campos de internamiento no están bajo control del Gobierno de Bashar Al Assad, son gestionados por la milicia kurdo-árabe FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), desde que la zona fuera liberada del califato del Estado Islámico proclamado por Al Bagdadi en 2014 en Mosul (Irak).

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hace apenas unos días sobre el destino «trágico» de miles de niños que viven sin acceso a la salud y sumidos en la violencia en el campamento de Al Hol. En un informe, MSF estimó que la coalición internacional antiyihadista y los países que tienen a ciudadanos detenidos en el noreste de Siria «faltaron a sus obligaciones» y llamó a que se cierre este campamento. 

«Es una enorme prisión a cielo abierto, en la que la mayoría de los detenidos son niños, muchos de ellos nacidos en el campamento, privados de su infancia y condenados a estar expuestos a la violencia y la explotación, con un acceso limitado a la salud y sin esperanza», se lamentó la responsable de operaciones de MSF en Siria, Martine Flokstra.

Este campamento está administrado por los kurdos y alberga a unas 50.000 personas. Entre los detenidos en Al Hol hay más de 10.000 extranjeros, que están albergados en un sitio denominado ‘El anexo’. Los niños constituyen un 64% de la población y la mitad de ellos son menores de 12 años. En 2021, 79 menores perdieron la vida en este campamento, según MSF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D