THE OBJECTIVE
Tribunales

Un ex alto cargo de Igualdad no declarará por el supuesto caso de abusos del exmarido de Oltra

Al no poder acceder la defensa a todo lo instruido con carácter previo a la fecha señalada para la declaración, se acogerá a su derecho de no declarar

Un ex alto cargo de Igualdad no declarará por el supuesto caso de abusos del exmarido de Oltra

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra y su abogado Miguel Ferrer. | Europa Press

El exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas Francesc Gamero ha comunicado al juez que se acogerá a su derecho a no declarar en la causa por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte de un educador, exmarido de la extitular de ese departamento y exvicepresidenta, Mónica Oltra.

Así figura en un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. Se argumenta que el ex alto cargo del departamento que diría Oltra está citado a declarar el próximo día 18 de enero y el pasado día 10 se notificaron los autos que acuerdan prorrogar el secreto de las piezas separadas por tiempo de un mes.

Por esta razón, al no poder conocer la defensa todo lo instruido con carácter previo a la fecha señalada para la declaración,
se pone en conocimiento del juzgado y de las partes que Gamero se acogerá a su derecho a no declarar, según ha podido saber Europa Press.

Además, solicita, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se le vuelva a citar para prestar declaración una vez se haya dado traslado a su letrada de las piezas separadas con «la antelación necesaria para garantizar el derecho a la defensa».

Al igual que avanza ahora el exsubsecretario –actual secretario autonómico de Hacienda–, el que fuera jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, se acogió ayer a su derecho a no declarar hasta que no se le traslade la pieza secreta que investiga los correos electrónicos entre dos cargos de Conselleria.

Emails de altos cargos

El pasado 27 de octubre el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia abrió una pieza separada secreta tras la petición de la acusación popular, ejercida por Gobierna-TE, que había solicitado la aportación a la causa de los correos electrónicos del servidor de la Generalitat de dos altos cargos en Igualdad en el momento de los hechos.

La acusación popular había pedido la práctica de diligencias para identificar a los miembros del Gabinete de Vicepresidencia en los momentos de la investigación –que afecta a Oltra y otros 14 altos cargos y técnicos en el departamento que dirigía–, así como en cuanto a la participación de sus miembros en los hechos, por medio de la aportación a la causa de las comunicaciones de correos electrónicos del servidor público de la Generalitat en relación con el director general de Infraestructuras y Servicios Sociales, Enrique Alcocer, y el entonces secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D