THE OBJECTIVE
Tribunales

CCOO tilda de «impresentable» el acuerdo que sube el sueldo de los funcionarios de Justicia

Dos sindicatos pactan con Bolaños un aumento que deja fuera a las regiones con competencias transferidas

CCOO tilda de «impresentable» el acuerdo que sube el sueldo de los funcionarios de Justicia

Funcionarios de Justicia se manifiestan para pedir a Bolaños una subida salarial el pasado 20 de marzo. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Los funcionarios de Justicia tendrán su ansiada subida. Pero no todos, ya que el acuerdo alcanzado este miércoles entre el departamento que dirige Félix Bolaños y los sindicatos CSIF y UGT deja fuera a los 33.000 trabajadores de las regiones con las competencias transferidas. CCOO ha calificado el pacto de «impresentable» y mantendrá el conflicto porque las reivindicaciones de la huelga que comenzó hace un año «continúan vigentes». Además, anuncia nuevas movilizaciones en las próximas fechas.

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y los funcionarios de Justicia han pactado una subida salarial de entre 165 y 250 euros al mes, frente a los 450 euros que reclamaban, en línea con el incremento que consiguieron los letrados de la Administración de Justicia (LAJ). El aumento solo beneficiará a 12.000 empleados, aquellos que desarrollan su labor en territorios de ámbito no transferido: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

El acuerdo también favorecerá a los funcionarios de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía, el Registro Civil y los juzgados centrales. «El Ministerio de Justicia ha actuado de mala fe cuando ha desviado la negociación de las reivindicaciones de la huelga estatal a la mesa de negociación del ámbito no transferido porque su único objetivo ha sido intentar cerrar este conflicto con el menor coste», denuncia CCOO.

Cisma en Justicia

El sindicato subraya que los paros tuvieron una duración de dos meses y medio, por lo que fue «la más larga y dura de nuestra historia». En un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, CCOO reparte responsabilidades. «Tan grave como la actuación del Ministerio de Justicia es la de CSIF y UGT, aliados necesarios para este esperpento, que intentan justificarse con meras excusas, pues sin ellos la maniobra nunca podría haber salido adelante».

La subida acordada se aplicará a través del complemento específico y será ratificada este jueves en el Ministerio de Justicia, según ha informado CSIF, sindicato mayoritario. El acto tendrá lugar en el Palacio de Parcent a mediodía y contará con la presencia de Bolaños. El sindicato mayoritario ha indicado en una nota que el aumento será progresivo: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y a partir del próximo año se cobrará el total de lo acordado.

CCOO reprocha a los dos sindicatos su colaboración con el Gobierno. Les acusa de «desactivar por completo el conflicto que ha llevado a miles de compañeros a sufrir descuentos de miles de euros en la huelga por una lucha justa que ahora el ministerio, CSIF y UGT se cargan de un plumazo». Los funcionarios de Justicia iniciaron el conflicto en abril del año pasado, aunque decidieron posponer los paros en junio ante la inminencia electoral. Prometieron retomarlo en cuanto hubiese un nuevo Gobierno.

Los funcionarios de Justicia reclaman desde entonces un aumento salarial de entre 350 y 430 euros al mes «en concordancia» con el incremento retributivo pactado con los letrados. El Gobierno se comprometió a subirles el sueldo, pero cuando Pedro Sánchez fue investido presidente. Un miembro del departamento que dirige Bolaños llegó a llamar por teléfono a los líderes sindicales para confirmar su compromiso, ahora materializado, aunque para CCOO no es suficiente.

«Abandona al 70% del personal»

El sindicato que dirige Unai Sordo ha anunciado que seguirá defendiendo una mejora retributiva para todos los funcionarios de Justicia. «CSIF y UGT han acudido a la mesa delegada y han llegado a un acuerdo con el ministerio, lo que permitirá al secretario de Estado y al ministro salir en los medios de comunicación anunciando el fin del conflicto», les afea CCOO. En su opinión, el problema no acaba «con este vergonzoso acuerdo» que «no podrán explicar cómo ha abandonado a más del 70% del personal».

Este no es el primer choque entre CCOO y el resto de sindicatos. A mediados de diciembre, la organización que dirige Sordo convocó una concentración frente a la sede del Ministerio de Justicia tal y como amenazó si el Gobierno, que se constituyó unas semanas antes, no convocaba de forma inminente una reunión para tratar el aumento salarial prometido. El resto de sindicatos se desmarcó de las reivindicaciones al entenderlo como «un movimiento unilateral» y les acusó de romper la unidad de acción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D