The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ETA entrega dos cajas con armas en Francia

Redacción TO
Última actualización: 25 Abr 2018, 5:47 pm CET
Foto: Bob Edme | AP

La organización terrorista ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas en Bayona, días antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución. Según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ahora se está analizando el contenido de esas cajas.

La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se declarará el fin de ETA, en un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

La semana pasada, la organización dio un paso histórico al pedir "perdón" por el daño causado, aunque sólo a una parte de sus víctimas, a través de un comunicado. Las asociaciones de víctimas de ETA consideraron inaceptable la disculpa parcial. Poco después, los obispos vascos también pidieron perdón por sus "complicidades" con la organización terrorista, que dejó más de 800 muertos a lo largo de su historia.

Precisamente este miércoles se ha conocido también que el Gobierno de Navarra no acudirá al acto en el que, previsiblemente, ETA anunciará su disolución. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana. El asunto se ha tratado en la sesión de Gobierno habitual de los miércoles y, ha precisado, "la decisión es no acudir al acto entre otras cuestiones porque, como ocurriera con el desarme, se nos ha invitado pero no hemos participado en ningún caso".

"No sabemos cómo se desarrollará, que contenidos tendrá, que es lo que allí se va a escenificar" y, por lo tanto, más que participar "en la escenificación", el Gobierno de Navarra hará "un análisis en profundidad del comunicado" que, espera que implique "la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA". También ha añadido que a partir de ahí el Gobierno autonómico pretende "acompañar a la sociedad navarra en ese desarrollo posterior y en ese final del proceso, definitivo y final de ETA y su terrorismo, dando los pasos que haya que dar, entonces sí, para normalizar la situación política y avanzar en el camino de la paz".