The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una empresa española desarrolla Ethyka, un módulo que incorpora la ética a la inteligencia artificial

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 6:18 pm CET
Foto: Niranjan Shrestha | AP Images / Archivo

La empresa española Acuilae ha desarrollado Ethyka, un módulo ético basado en inteligencia artificial que puede analizar dilemas complejos para optimizar el uso de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar su corrupción. Para ello, Ethyka se basa en el funcionamiento del cerebro humano, diferentes patrones éticos, criterios de decisión y comportamientos humanos. Esta tecnología puede ser implementada en sistemas virtuales, unidades autónomas, apps y servicios web.

Ethyka tiene la capacidad de recibir toda la información que le llega a través de cámaras, audios, sensores, apps, frameworks, etc., mediante un formato de entrada, informa Newsline. Posteriormente, Ethyka puede adoptar diferentes decisiones en función de los valores y normas que tiene guardados. El sistema, que tiene un gran almacenamiento de memoria, emplea un catálogo de dilemas con factores predeterminados sobre un tema para ver si de verdad existen. En caso de que así sea, puede tomar una decisión de acuerdo con un escenario determinado.

Etyhka puede llevar a cabo una respuesta cognitivo emocional que se obtiene cotejando la información del contexto con las expectativas de recompensa. Estas expectativas se basan en las ventajas e inconvenientes y en la intuición del bien y del mal. A través de tres fases, el módulo ético analiza el dilema. En la primera, el sistema determina si se va a utilizar una o varias éticas, como la teológica, la social, la cívica o la profesional. En la segunda, Etyhka valora qué principios debe cumplir dependiendo del escenario y del tipo de ética asignado. En la última, utiliza machine learning/deep learning para generar predicciones que contrastan la toma de decisiones éticas en base a la información almacenada.

Acuilae, que se dedica a la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la inteligencia artificial, planea dar respuesta a los dilemas éticos que se encuentran en todos los ámbitos de la sociedad: profesionales, sociales, culturales y medios de transporte. En un mundo que cada vez dependerá más de las decisiones autónomas de la inteligencia artificial, Ethyka busca implantar comportamientos éticos en estos sistemas.

El propósito del equipo, liderado por Cristina Sánchez, es “dotar de ética a la inteligencia artificial asegurando que las acciones derivadas del análisis de datos se ejecutarán mediante actuaciones y decisiones éticas, en un mundo mejor, más seguro y respetuoso con los seres humanos”. Los creadores buscan que Ethyka se convierta en el estándar para las organizaciones dedicadas a la tecnología basada en la inteligencia artificial.