The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Francia y Portugal piden ayuda a Europa para luchar contra los incendios forestales

Redaccion The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 12:27 pm CET
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

La situación de los incendios forestales en el sureste de Francia sigue siendo "intensa" aunque en vías de mejorar, según el primer ministro Edouard Philippe; sin embargo, el incendio declarado el pasado domingo en Sertã, en el centro de Portugal, continúa sin control. Ante esta situación ambos países han pedido ayuda a los socios de la Unión Europea.

En el caso de España, entre los efectivos que combaten las llamas en el país luso se encuentran 116 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además también ha enviado diez medios aéreos para hacer frente a una situación “que avanza sobre cuatro o cinco frentes”, después del devastador incendio que dejó 64 muertos y más de 200 heridos en la misma zona.

El fuego, que mantiene tres frentes activos, se inició en Sertã el domingo y se extendió a los términos municipales de Proença-a-Nova y Mação, donde ya han ardido varias viviendas. Además del incendio de Sertã, están activos otros fuegos preocupantes en Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, en el centro del país; en Mosteiro, al norte, y en Mértola, en el sur.

Francia y Portugal piden ayuda a Europa para luchar contra los incendios forestales 1

Las llamas se acercan al pueblo de Carvoeiro, Portugal. | Foto: Rafael Marchante / Reuters

Alimentados por el viento y el calor, los incendios siguieron avanzando la noche del miércoles dejando centenares de evacuados y una docena de heridos leves.

El foco más intenso se registró en la comuna de Serta, en la región de Castelo Branco, que movilizó a más de 1.000 de los 4.000 bomberos que operan en todo el país para intentar frenar el avance de las llamas. Poco antes de la medianoche, las llamas se encontraban a las puertas de esa localidad portuguesa de 2.000 habitantes, constató un periodista de AFP. "Todos los ingredientes están reunidos para que terminemos con incendios de trágicas dimensiones. Nuestros bosques se encuentran en estado de gran abandono, hay demasiados pinos y eucaliptos", deploró el primer ministro portugués Antonio Costa.

Por su parte el primer ministro, Antonio Costa, ha lamentado la falta de previsión. "Hace 10 años se hizo una reforma en Protección Civil, se compró tiempo para rehabilitar los bosques y ese tiempo no se ha aprovechado", ha explicado.

Francia y Portugal piden ayuda a Europa para luchar contra los incendios forestales 2

Una columna de humo se puede ver desde el puerto de Bormes-les-Mimosas, Francia. | Foto: Jean-Paul Pelissier / Reuters

En el caso de Francia, los bomberos siguen luchando contra las llamas por tercer día consecutivo. En total, se desplegaron 4.000 hombres, respaldados por 19 aviones cisterna y más de 17.000 personas se encuentran evacuadas (10.000 en el departamento de Var, y más de 7.000 en otras zonas del sureste de Francia y en Córcega).
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha agradecido el apoyo aéreo de Italia y ha pedido más ayuda a la Unión Europea. Entre el litoral mediterráneo y el norte de la isla de Córcega ya se han calcinado más de 7.000 hectáreas.