THE OBJECTIVE
Cultura

De 'Fray Perico y su borrico' a 'El pirata Garrapata': 40 años de travesía de El Barco de Vapor

El escritor madrileño ha muerto a los 93 años. En THE OBJECTIVE recuperamos algunas de las piezas dedicadas a su figura

De ‘Fray Perico y su borrico’ a ‘El pirata Garrapata’: 40 años de travesía de El Barco de Vapor

Varias obras de El Barco de Vapor

Hace 40 años zarpó de SM un barco cargado de aventuras, misterio y humor; con personajes sorprendentes llenos de valores como la amistad, la inclusión, la familia y mucho amor por la lectura. El destino final es el mismo que le impulsó en 1978: «el fomento de una lectura de calidad, apetecible y con enfoque lúdico para los más pequeños», explica la editorial que celebra estos 40 años de travesía con la publicación de Cuarenta cuentos a todo vapor, un libro de relatos que reúne a algunos de los autores más representativos de la colección, como Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Begoña Oro, Puño, Pedro Mañas, Llanos Campos o Mónica Rodríguez, y a ilustradores tan prestigiosos como Mikel Valverde, Bea Tormo, Dani Montero, Beatriz Castro o Iratxe López de Munáin.

El Barco de Vapor fue la primera colección española de Literatura Infantil segmentada por edades y por temáticas, para que todos los niños pudieran encontrar un contenido adaptado a su edad e intereses. Así nacieron las series blanca, azul, naranja y roja, cubriendo una franja de edad desde los 6 a los 12 años.

De 'Fray Perico y su borrico' a 'El pirata Garrapata': 40 años de travesía de El Barco de Vapor 1

Quién no recuerda las aventuras de Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata, La bruja Mon, Cucho, El Pampinoplas, El capitán Calzoncillos, Querida Susi, querido Paul o Terror en Winnipeg. Divertidas historias que han unido a varias generaciones y que la emblemática colección de SM, renovada en varias ocasiones (la última en 2015), con más de 400 títulos vivos, asegura que sigue teniendo el mismo espíritu que cuando comenzó: «llevar literatura e ilustración de calidad a los niños, con historias que los transformen y, por encima de todo, que los entretengan».

Premio a la literatura infantil

Con el propósito de fomentar la creación literaria, la Fundación SM convoca desde hace 40 años los Premios El Barco de Vapor, que han descubierto y consagrado a autores que hoy son nombres propios de la Literatura Infantil y Juvenil, como Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Llanos Campos, Pilar Lozano, Pedro Mañas, Roberto Santiago y Roberto Aliaga, entre otros muchos.

El último galardonado con el Premio SM El Barco de Vapor 2018 fue La niña invisible, de David Peña Toribio, Puño, una historia que habla de una niña de una tribu prehistórica que rompe barreras en pro de la igualdad.

Lectura Fácil

Dirigida a niños y niñas con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención o inmigrantes que están aprendiendo español, SM ha lanzando una colección de lectura fácil de El Barco de Vapor con cuatro títulos emblemáticos: Pirata Plin y Pirata Plan, La lista de cumpleaños, El club de los raros y Siete reporteros y un periódico. Cuatro historias que apuestan por «una cultura accesible e inclusiva» que ya navega con ocho títulos, desde la serie blanca (para primeros lectores) a la serie roja (a partir de 12 años), para que todos los niños en el aula puedan disfrutar de la lectura.

¡Embárcate y déjate mecer por las olas de magia y literatura que recorren sus páginas!

El viaje continúa…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D