THE OBJECTIVE
Economía

Dogecoin, la criptomoneda que eclipsa a bitcoin

Empezó como una broma, pero un goteo constante de tuits de unas pocas muy influyentes han hecho subir el precio de dogecoin a punto de nieve

Dogecoin, la criptomoneda que eclipsa a bitcoin

Clay Banks | Unsplash

Sí, empezó como una broma, pero ha terminado siendo una broma lucrativa (para algunos, claro está). Dogecoin ha vivido una revalorización de más de un 1.000% en solo unos días. Esta curiosa criptomoneda no es rival para bitcoin, pero estos días la está eclipsando en cuanto a atención y crecimiento se refiere y está atrayendo de inversores de todo el mundo debido a las espectaculares subidas. Sin embargo, la pregunta es evidente: ¿qué es esta criptomoneda?

En realidad, dogecoin nació, como decíamos, como una broma. Sus creadores, un ingeniero de IBM llamado Billy Markus y un empleado de Adobe Systems llamado Jackson Palmer, crearon esta criptodivisa a finales de 2013 basándonse en un meme popular de la época, el perro Doge. Sobre el papel, la idea era sencilla: hacer una sátira y una burla de la fiebre por las criptomonedas. Sin embargo, la broma se volvió un poco más seria cuando, a los pocos días, el 19 de diciembre de aquel año, creció un 300% en unas cuantas horas.

Pero los movimientos más sorprendentes llegaron hace solo unos días. Dogecoin llegó a su máximo histórico el 27 de enero debido a la comunidad de foreros de Reddit WallStreetBets. Sí, la que hizo subir de manera espectacular las acciones de GameStop. Pero hoy ha roto ese récord y ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico. Después de que la plataforma con la que compraban acciones de GameStop limitara la compraventa de estos activos, esta organizada red de microinversores empezó a volverse a dogecoin como alternativa, lo que tuvo unos efectos inmediatos.

Dogecoin, la criptomoneda que eclipsa a bitcoin
Evolución del precio de dogecoin en el último mes. | Imagen: Coingecko.

El 27 de enero, cada moneda valía 0.00756 dólares. Fue ahí cuando los foreros de Reddit comenzaron a invertir en esta cripto. ¿Resultado? El 29 de enero multiplicó por 10 su valor al colocarse en 0.07075 dólares… e inmediatamente se desplomó casi tan rápidamente como había subido. Sin embargo, desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido que le ha permitido recuperar el terreno perdido e incluso llegar hoy a un nuevo máximo de 0.07989 dólares la moneda.

¿A qué obedece esta subida? No ha habido cambios en las funcionalidad de dogecoin en los últimos días. No se han anunciado nuevos partnerships ni alianzas con empresas. Lo que sí ha habido es un goteo constante de tuits por parte de algunas personalidades como los músicos Snoop Dogg y Gene Simons o el empresario Elon Musk, que llevan días bombardeando a sus seguidores con tuits sobre esta criptomoneda.

La comunidad cripto en internet ha tomado nota y ya proliferan por internet vídeos e incluso artículos en medios de comunicación especulando con la posibilidad de que dogecoin llegue a alcanzar el precio de un dólar. Sin embargo, esto es entrar en el terreno de la hipótesis y la altísima volatilidad de esta moneda obliga a ser especialmente cautelosos a la hora de invertir en este activo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D